Dependencia o Entidad: Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Descripción:
Este programa contribuye a mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de la educación, reducir el rezago educativo y promover la equidad en las oportunidades educativas; especialmente impulsar proyectos de apoyo mediante la entrega de mochilas con útiles escolares.
 
Objetivo general del programa:
Apoyar el ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes que cursen estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco, para evitar que abandonen sus estudios por falta de dinero para comprar mochilas y útiles escolares básicos necesarios para permanecer en el sistema educativo.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
La evaluación arroja una valoración predominantemente positiva del programa y la mayoría está a favor de su continuación. Si bien el programa brinda apoyo a la economía familiar aún falta evidencia para determinar si el programa ha contribuido a evitar la deserción escolar. Por otra parte, es necesario mejorar la fluídez de los recursos de una manera oportuna para garantizar la eficiencia de las actividades programadas y el proceso de control de calidad de los apoyos.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 No hay un reconocimiento suficiente en la formulación del problema público en el que se sustenta el programa sobre el problema de inequidad en el acceso a la educación.
2 Los procesos de adquisición tardíos ocasionan que se entreguen las mochilas con los útiles escolares con un retraso de hasta dos semanas.
3 Toma de decisiones equivocadas entre los actores operativos como consecuencia de la necesidad de tiempos de respuesta inmediatos.
4 Se requiere mejor coordinación entre los proveedores, la SEPAF, y la SEDIS para mejorar el desempeño de los proveedores en los tiempos de entrega de los productos en almacenes y bodegas, así como para la detección y reposición de productos faltantes o defectuosos respetando las condiciones de los contratos.
5 Existe una percepción negativa por parte de algunos directores de los centros escolares y maestros en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues argumentan que sus escuelas no recibieron mochilas con los útiles para el total de su matrícula (14.9%) y que no están informados de manera adecuada sobre la operación del programa (50.2%).
6 Hace falta institucionalizar el programa para garantizar su continuidad en el tiempo (impulsar una reforma a la Ley de Educación del Estado de Jalisco). No
7 No se tiene información precisa sobre el tamaño de la matrícula en las escuelas antes del envío de las mochilas con los útiles.
8 Algunos funcionarios técnicos y operativos se quejan de no conocer el desarrollo del programa de manera integral, lo cual los desmotiva y les da pocas oportunidades de contribuir al mejor desempeño del programa.
9 La MIR no contempla los indicadores de seguimiento del programa establecidos en las ROP.
 
Fecha inicial: 01/01/2015
Fecha Final: 30/06/2016
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance