Dependencia o Entidad: Secretaría de Cultura

Descripción:
El programa responde a las limitadas condiciones que impulsen el desarrollo cultural y creativo de algunos municipios del Estado, vinculado con la centralización de la oferta de formación artística en el AMG, así como a la necesidad de fortalecer las capacidades municipales para la gestión cultural, además de ofrecer un impulso sistemático a la programación de actividades capaces de propiciar y hacer crecer la vida cultural de la población. Su población potencial son los municipios del Estado de Jalisco cuya población sea menor a los 600,000 habitantes, tomando como referencia la Encuesta Intercensal 2015 INEGI.
 
Objetivo general del programa:
Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo en las distintas regiones del Estado de Jalisco a través de la descentralización de la oferta de formación artística y del fortalecimiento de las capacidades municipales de gestión cultural.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
En la presente evaluación de procesos se encontró que la gestión operativa del programa contribuye medianamente suficiente al logro de sus objetivos. El principal instrumento con el que cuenta el programa para monitorear el logro de sus objetivos es la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Esta es poco pertinente para realizar una medición adecuada ya que no es exclusiva del programa y ello conlleva que sea incompleta. La MIR no tiene una definición precisa de los objetivos del programa, y no cuenta con indicadores suficientes para medir las actividades, los componentes y el fin; y el propósito no incluye el objetivo de “fortalecer la gestión operativa de los gobiernos municipales”. El proceso de planeación se encuentra desarticulado y no retoma insumos de valor como el diagnóstico de los municipios que reciben el apoyo económico del programa. Al respecto, en el proceso de seguimiento y monitoreo de los beneficios se genera información valiosa que no está sistematizada y que no se usa para la planeación. Información como la resultante de las supervisiones que realiza la Dirección de Desarrollo Municipal (DDM). El inicio de la gestión operativa del programa se da con la actualización y publicación de las ROP, en marzo. La fecha de publicación marca la pauta a los procesos de difusión y este al proceso de generación y distribución de los bienes y servicios, por lo que la entrega del apoyo económico a los gobiernos municipales que cumplieron en tiempo y forma con el expediente de solicitud se realiza entre los meses de junio a septiembre. Aún cuando los gobiernos municipales se comprometen en realizar el pago de honorarios a los instructores de manera mensual, esto no se lleva a cabo en todos ellos. Se encontró en el trabajo de campo que algunos instructores han optado por renunciar como respuesta a los atrasos mencionados. El proceso de seguimiento y monitoreo de los beneficios no se encuentra totalmente regulado, su funcionamiento operativo no está completamente estipulado en algún documento normativo o institucional. La DDM realiza un seguimiento físico a los beneficiarios directos. Dicho seguimiento son las reuniones regionales. Estas reuniones sirven para tener un acercamiento directo con los beneficiarios, sin embargo la falta de sistematización y homologación de las actividades impide que se utilice la información obtenida. Esta información es de relevancia estratégica tanto para el monitoreo del programa como para retroalimentar la planeación.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Establecer un calendario de actividades que prevea la realización de reuniones a las que asistan la Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación, la Dirección de Desarrollo Institucional, la Dirección de Desarrollo Municipal y la coordinación del programa para la definición de metas del programa.
2 Se recomienda que la planeación, en lo referente a la definición de metas y la asignación del apoyo a los municipios considere la situación actual de los municipios en el tema de desarrollo cultural a fin de poder prever externalidades que afecten el desarrollo cultural del municipio.
3 Establecer de forma clara en el manual de procedimientos y organización, las actividades que realiza cada área involucrada en la implementación del programa.
4 Integrar información a las ROP sobre los datos de contacto del área de la Secretaría de Cultura que estará en comunicación con los enlaces municipales y unificar las fechas de envío de documentación probatoria.
5 Revisar las ROP, e integrar de manera completa y clara el proceso que deben seguir los enlaces municipales para recibir el apoyo. Incluir fechas o periodos de recepción de expedientes de solicitud e información de contacto de la persona encargada de la coordinación del programa.
6 Se recomienda actualizar los manuales de organización, operación y procedimientos del programa.
7 Verificar y actualizar el organigrama de la Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación, los reglamentos y manuales que hacen referencia a las direcciones responsables del programa, los indicadores, la accesibilidad al sitio web y la difusión del programa a la población en general.
8 Establecer de manera formal y sistematizada un mecanismo de verificación de la ejecución del gasto. No
9 Establecer y compartir con los gobiernos municipales potenciales de ser beneficiados, un flujograma de los procesos del programa.
10 Agilizar los procesos de planeación y difusión del programa con la finalidad de que la entrega del apoyo se realice a inicios del Ejercicio Fiscal.
11 Generar un tabulador de pago de honorarios a instructores por disciplina artística/cultural. No
12 Incluir en las ROP una especificación de la sanción por la entrega de expediente de solicitud fuera de tiempo.
13 Capacitar a los enlaces municipales en el tema de gestión cultural y el armado de expedientes de solicitud.
14 Incluir un flujograma con las actividades del proceso de generación y distribución de los bienes y servicios en las ROP.
15 Incluir como insumo de la planeación, la información resultante del proceso de seguimiento y monitoreo de los beneficios. De modo que dicha información pueda servir para retroalimentar y fortalecer el proceso de planeación del programa.
16 Elaborar una MIR propia del programa la cual contemple todos los niveles de objetivos, así como indicadores de gestión, resultados e impacto. Además, se recomienda definir de manera formal los objetivos del programa contenidos en las ROP.
17 Que la Secretaría de Cultura establezca directrices para el seguimiento de los beneficiarios indirectos por parte de los enlaces municipales, y los cuales se plasmen en las ROP.
18 Diseñar un formato para las actividades de seguimiento físico a los beneficiarios directos, e incluir una especificación de estas actividades en las ROP.
 
Fecha inicial: 01/01/2018
Fecha Final: 30/09/2018
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección de Desarrollo Institucional SC
Mtra. Alejandra Petersen Castiello
alejandra.petersen@jalisco.gob.mx
33 3818 2800
 
 
 
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