Información sobre la intervención pública

 

Sistema estatal de ensambles y orquestas comunitarias: ECOS música para el desarrollo

Descripción

El Programa responde a la limitada participación de la población infantil en la vida cultural y las artes en el Estado, vinculada con factores como la desigualdad en el acceso a la cultura y la formación artística, así como a las condiciones de vulnerabilidad social presentes en el contexto de un porcentaje considerable del sector infantil. Su población potencial son las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco. El Programa también hace eco al compromiso de la Secretaría de Cultura con la creación de condiciones que garanticen rectitud y transparencia en las decisiones que emanan de la política cultural del Estado, así como con la institucionalización de los criterios, procesos y procedimientos de los apoyos que otorga.

Objetivo general del programa

Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco reciban una educación artística suficiente y adecuada a través de su participación en agrupaciones musicales comunitarias de la Red de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias.
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Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2014

Síntesis de la evaluación

Se reconoce que la enseñanza de la música a nivel comunitario es una forma científicamente comprobada de motivar el desarrollo conductual en los alumnos hacia hábitos de disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y convivencia; por lo que se reconoce su vocación. Además, existe congruencia con el PND y el PED, en tanto existe un fuerte interés en trabajar con grupos poblacionales con alto grado de marginación, desde la construcción de comunidad a partir de la educación y la cultura. En otro sentido, es importante que el programa cuente con un diagnóstico actualizado que permita sustentar con solidez la propuesta del Programa para resolver una problemática, que no debería girar en torno a la deserción escolar. Se sugiere que el Programa ponga en marcha una estrategia de monitoreo más consistente para conocer el estado de cada uno de los Núcleos abiertos, categorizar su estado e incluir sus demandas dentro de la planeación presupuestaria de la SCJ. Asimismo, se sugiere un aumento en la capacidad operativa antes de seguir expandiendo los alcances del Programa para evitar atrasos con los compromisos adquiridos por la Institución.
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Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del programa ECOS para contribuir de manera importante al desarrollo integral, la integración social y el empoderamiento de los niños y jóvenes del estado de Jalisco.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2014-E01-AM01

Inicio de la evaluación

01-diciembre-2014

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Cultura

Dirección de Desarrollo Institucional SC

Mtra. Alejandra Petersen Castiello

33 3818 2800

alejandra.petersen@jalisco.gob.mx

2014

El programa debe incorporar en mejor medida contenidos pedagógicos que vinculen a los Núcleos ECOS y las comunidades en las que están insertos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda definir una orientación pedagógica hacia el desarrollo en valores y prácticas comunitarias para ampliar las posibilidades de aprendizaje integral en cada uno de los alumnos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Los ensambles activos de los Núcleos ECOS darán más presentaciones públicas en sus comunidades. Coordinación del Programa 15/03/2016 100%
Descripción del avance
La actividad atendió al 100% la recomendación realizada por el evaluador. El número de presentaciones de los ensambles ha incrementado, contribuyendo a consolidar el valor público generado por el programa en las comunidades. El programa ha impartido al personal docente una serie de capacitaciones que fortalecieron las habilidades pedagógicas y las capacidades para trasmitir valores comunitarios a los alumnos de los Núcleos Ecos.