Información sobre la intervención pública

 

Apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio

Descripción

Apoyo económico y acompañamiento interinstitucional para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

Objetivo general del programa

Contribuir a la reparación integral del daño de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio que se encuentren al cuidado de persona particular, mediante la entrega del apoyo económico de $3,300.00 de manera bimestral y el acompañamiento interinstitucional efectivo entre la SISEMH y entidades asociadas a nivel estatal y municipal en el Estado de Jalisco.
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Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño

Síntesis de la evaluación

De esta investigación se desprende, planteado de manera muy breve, lo siguiente. El programa cumple su propósito y lo hace en el marco de un sólido sustento programático, legal e institucional, esto es, se enmarca en los objetivos de la planeación estatal y sus programas sectoriales y especiales, tiene un adecuada fundamentación legal y contribuye resarcir aún de manera parcial los derechos humanos de las personas beneficiarias, además de que se adscribe a la dependencia pública que le compete atender, dadas sus atribuciones institucionales, esta grave problemática. El programa tiene precisado sus objetivos, define adecuadamente los instrumentos para alcanzarlos y opera con los que, se desprende de esta investigación, insuficientes recursos para atender plenamente su propósito. NOTA INFORMATIVA: De acuerdo a la nota aclaratoria emitida por ésta Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) el pasado 18 de abril de 2023, se informa que respecto de la recomendación número 5 del "Diagnóstico del Problema y la Teoría de Cambio del Programa Público: Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de las Mujeres Víctimas de Feminicidio”, al efecto se realizan trabajos para el análisis de viabilidad en coordinación con otras dependencias, todavez que la compleja problemática planteada en la recomendación excede la competencia específica que atiende el programa referido en operacion de la SISEMH.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Elaborar el diagnóstico del problema o necesidad y la teoría de cambio del programa público Apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para mejorar el diseño y la gestión de la intervención.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2021-E17-AM01

Inicio de la evaluación

15-agosto-2022

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


28.57%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia

Héctor Adrián Montes Vega

3336792470

hector.montes@jalisco.gob.mx

2021

Incrementar el monto del apoyo económico para que este logre atender las necesidades básicas de una persona tal y como lo define el CONEVAL.
Tipo Mejora
Modificar el presupuesto o reorientar los recursos
Recomendación
Incrementar el monto del apoyo económico para que este logre atender las necesidades básicas de una persona tal y como lo define el CONEVAL.
Evidencia

No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Sostener comunicación formal con las distintas áreas del Gobierno Estatal, a fin de solicitar el aumento presupuestal para el Programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio y que dicha petición se formule al Poder Legislativo a través de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos. Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 29/12/2023 100%
Descripción del avance
De acuerdo con lo observado en el marco del funcionamiento del "Programa", se puede identificar que sin considerar los valores máximo y mínimo de crecimiento en la cobertura (107% en 2018 y 51% en 2020), el promedio de crecimiento de la población atendida por año ha sido el 58%. Utilizando este crecimiento promedio, la población potencial del ejercicio fiscal 2024, contemplaría además de las 425 personas beneficiarias activas, la incorporación de 246 personas más, dando un total de 671 consideradas como población potencial, teniendo a 558 personas como población objetivo, proyectando una cobertura del 83%. Lo anterior se traduce a que en los ejercicios fiscales 2022 y 2023, el presupuesto se mantuvo en 10 millones de pesos, incrementando el presupuesto un 23% para el ejercicio fiscal 2024, para un total de 13 millones de pesos.
Se modifique el texto de ese primer objetivo para que quede así: que las personas beneficiarias avancen en sus “diferentes grados académicos para que se logre la eficiencia terminal como parte de su derecho a la educación básica y se contribuya también a la conclusión de su educación media superior”.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se modifique el texto de ese primer objetivo para que quede así: que las personas beneficiarias avancen en sus “diferentes grados académicos para que se logre la eficiencia terminal como parte de su derecho a la educación básica y se contribuya también a la conclusión de su educación media superior”.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ajustar el texto del primer objetivo específico de las Reglas de Operación del Programa "Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio". Ejercicio 2024. Dirección de Planeación Programática y Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia SISEMH 15/04/2024 0%
Descripción del avance
Sin descripción
Se propone incluir un Objetivo Específico adicional que haga referencia explícita al derecho a la Salud, esto es: Promover, a través del apoyo económico y los servicios complementarios, que las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, su tentativa y de inducción o ayuda al suicidio feminicida, hagan efectivo su derecho a la Salud
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se propone incluir un Objetivo Específico adicional que haga referencia explícita al derecho a la Salud, esto es: Promover, a través del apoyo económico y los servicios complementarios, que las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, su tentativa y de inducción o ayuda al suicidio feminicida, hagan efectivo su derecho a la Salud
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ajustar el texto de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio. Ejercicio 2024, relativo al derecho a la Salud, pero sin que esto implique una condición para acceder a las modalidades de apoyo del Programa. Dirección de Planeación Programática y Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia SISEMH 15/04/2024 0%
Descripción del avance
Sin descripción
Se propone que la Unidad Especializada de Atención que le da seguimiento a las personas beneficiarias ya disponga de la información necesaria cuando ellas están cercanas a cumplir los 18 años para que con su asesoría puedan postular para una beca de estudios universitarios.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se propone que la Unidad Especializada de Atención que le da seguimiento a las personas beneficiarias ya disponga de la información necesaria cuando ellas están cercanas a cumplir los 18 años para que con su asesoría puedan postular para una beca de estudios universitarios.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Vincular a la SISEMH con Instituciones Educativas para formalizar a través de un convenio de colaboración, el otorgamiento de Becas para garantizar los distintos grados académicos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Dirección Jurídica y Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia SISEMH 29/12/2023 0%
Descripción del avance
Sin descripción
Los formatos de constancia de visitas domiciliarias F-03 y visita domiciliaria de seguimiento F-03A sólo hacen referencia al apoyo de la Modalidad 1, Apoyo económico bimestral, pero no a la Modalidad 2. Se considera importante incluir también la mención de la Modalidad 2 no sólo por razones administrativas sino también, y de la mayor importancia, para que el o la cuidadora tenga presente que es su derecho el disponer de ambos beneficios y que es obligación de la SISEMH proveerlo.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Los formatos de constancia de visitas domiciliarias F-03 y visita domiciliaria de seguimiento F-03A sólo hacen referencia al apoyo de la Modalidad 1, Apoyo económico bimestral, pero no a la Modalidad 2. Se considera importante incluir también la mención de la Modalidad 2 no sólo por razones administrativas sino también, y de la mayor importancia, para que el o la cuidadora tenga presente que es su derecho el disponer de ambos beneficios y que es obligación de la SISEMH proveerlo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ajuste en los formatos anexos a las Reglas de Operación del Programa Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio. Ejercicio 2024. Dirección de Planeación Programática y Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia SISEMH 15/04/2024 0%
Descripción del avance
Sin descripción
Se recomienda formular un Modelado del procedimiento de coordinación con los municipios relativo a la segunda modalidad del Programa. Este modelado y su narrativa debería ser hecho por la SISEMH en coordinación con la Secretaría de Administración, atendiendo los lineamientos establecidos para ello.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda formular un Modelado del procedimiento de coordinación con los municipios relativo a la segunda modalidad del Programa. Este modelado y su narrativa debería ser hecho por la SISEMH en coordinación con la Secretaría de Administración, atendiendo los lineamientos establecidos para ello.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Diseño del Flujograma o Ruta de Coordinación entre la SISEMH y los Municipios con convenio de colaboración firmado. Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia 29/12/2023 0%
Descripción del avance
Sin descripción
Se recomienda que los indicadores de la Matriz más que sólo expresar un valor absoluto se presenten como una ratio o un cociente de dos variables porque de este modo el valor generado es más provechoso, con ello se pueden cuantificar aspectos de especial interés tales como la eficiencia, eficiencia o la oportunidad de la actividad que se evalúa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda que los indicadores de la Matriz más que sólo expresar un valor absoluto se presenten como una ratio o un cociente de dos variables porque de este modo el valor generado es más provechoso, con ello se pueden cuantificar aspectos de especial interés tales como la eficiencia, eficiencia o la oportunidad de la actividad que se evalúa.
Evidencia

No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ajuste en los indicadores de la Matriz del Programa Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Victimas de Feminicidio. Ejercicio 2024 Dirección de Planeación Programática y Dirección de Acceso de las Mujeres a la Justicia SISEMH 29/12/2023 100%
Descripción del avance
En las Reglas de Operación del Programa, ejercicio 2024 se adecua la Matriz de Indicadores a fin que no solo reporte valores absolutos como se puede apreciar en el Anexo II