Información sobre la intervención pública

 

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Descripción

El Sistema de Monitoreo de Programas Públicos ofrece información de aquellas intervenciones del Gobierno de Jalisco, que tienen algún potencial impacto en las condiciones de vida de la población. En el Sistema se puede conocer información sobre el diseño de los programas, los instrumentos normativos que se emplean, los indicadores estratégicos y de gestión, y los recursos públicos que se destinan a dichos programas.

Objetivo general del programa

Es un portal de consulta ciudadana que contiene información relevante de los programas que ejecuta el gobierno a través de sus diferentes dependencias y entidades, que inciden positivamente en el bienestar de los ciudadanos.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2015

Síntesis de la evaluación

La dimensión de Diseño y Operación son las dos mejore evaluadas seguido de Orientación a resultados y Transparencia y rendiciones de cuentas aunque la diferencia es muy pequeña entre todas ellas. En Diseño sabemos que lo más débil en los programas es la elaboración de diagnósticos para atender problemas públicos. Estos en su mayoría son muy generales. Sabemos que en muchos casos el diagnóstico realizado no se hace específicamente para cuantificar y medir el problema preciso que se intenta resolver sino que sirve como contexto general que motiva la intervención del estado. En este sentido el diagnóstico cumple parcialmente con los objetivos de un diagnóstico desde la perspectiva de políticas públicas pues dicha falla explica en parte la ineficacia programática. Cosa que no es trivial. También sabemos que en muchos casos los programas resuelven este elemento con los diagnósticos que hacen a nivel federal pero no se realiza una verificación más puntual para conocer el problema a nivel estatal, mucho menos a nivel municipal. En la dimensión de Orientación a Resultados observamos debilidades en la identificación de la población objetivo. Aún cuando la mayoría señala tener identificada esta población, existen mejoras sustanciales por hacer sobre la información y la utilidad que tiene la definición clara y explícita de este componente programático. De no tenerlo se corre el riesgo de duplicidad y se pierde en términos de eficiencia y eficacia. Observamos también amplios márgenes de mejora en la aplicación de evaluaciones. Este tipo de prácticas ha ido tomando fuerza pero aún no logra consolidarse. Existe confusión entre auditorías y evaluaciones, y cuando se realizan estudios a los programas, se confunde cualquier tipo de estudio por evaluación. Son pocas las evaluaciones en programas que si fueron hechas bajo metodologías reconocidas de políticas públicas (evaluaciones de desempeño, resultados, impactos, etc.) En ocasiones los operadores identifican como evaluación cualquier encuesta aplicada a beneficiarios de programas. Evidentemente hace falta mayor conocimiento sobre lo que es y lo que implica una evaluación. Aún cuando hace falta lo anterior, las evaluaciones no han sido utilizadas en muchos casos para mejorar los programas y éstos no suelen ser públicos como tampoco se publican los resultados o las agendas de mejoras. Las evaluaciones tampoco están sujetas a un programa, según lo comentado, lo que dificulta que esta práctica se institucionalice.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la consistencia y el uso de instrumentos estratégicos de los programas públicos de las Dependencias y Entidades del Gobierno de Jalisco.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2015-E010-AM04

Inicio de la evaluación

26-octubre-2014

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Educación

Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto SEJ

Lic. Mónica Gaspar Flores

3030 7500

monica.gaspar@jalisco.gob.mx

2015

Mejorar el empate discursivo de los objetivos con los ubicados en el eje estratégico correspondiente al PED y a los programas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda mejorar el empate discursivo de sus objetivos con los ubicados en el eje estratégico correspondiente del PED y en los programas sectoriales.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Analizar y procesar la información de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación. Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Análisis y procesamiento de la información
2 Mejorar los objetivos de los programas de acuerdo a los lineamientos de los ejes estratégicos de Plan Estatal de Desarrollo (PED) y el Programa Sectorial de Educación (PSE). Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Se alineo la redacción de los objetivos de los programas públicos con los del Plan Estatal de Desarrollo y con el Programa Sectorial de Educación.
Elaborar un diagnóstico que permita conocer el estado actual de la problemática del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda fortalecer la elaboración de los diagnósticos de sus programas independientemente del tipo de programa o de sus principales fuentes de financiamiento.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Recabar información sobre el entorno que se va a diagnosticar. Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Se recabo la información sobre el entorno en que se va a diagnóstica
2 Redacción mejorada del diagnóstico Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Se cuenta con una redacción mejorada del diagnótico
3 Analizar y procesar la información recabada para elaborar el diagnóstico. Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Se analizó y proceso la información
Definir los contenidos mínimos de las ROPs para que incluyan información clara y completa dirigida a los operadores y a los beneficiarios del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda definir explícitamente la audiencia a la que van dirigida las ROPs e incorporar la información que sea pertinente según la audiencia seleccionada.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Se revisa y analiza los contenidos de las reglas de operación con el propósito de mejorar y actualizar sus contenido haciendolas más claras, concisas y completas, que sean facilmente compresible por el responsable, el operativo y el beneficiario del programa. Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 15/11/2016 100%
Descripción del avance
Se revisó y analizó los contenidos de las reglas de operación
Crear comité ciudadano con funciones y procesos que permitan la vigilancia y mejora continua de los programas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Empoderar las contralorías sociales (u organismos afines) de los programas públicos, con funciones y procesos que permitan la vigilancia y las mejoras continuas en los programas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar propuesta de integrantes y atribuciones del comité ciudadano de contraloría social. Coordinación de planeación y evaluación educativa 15/12/2016 100%
Descripción del avance
Esta actividad se encuentra la actividad al 100%, con las atribuciones y los enlaces de los comités de contraloría social.
2 Convocar a los responsables y operadores de los programas de la SEJ para proponerles la creación de un comité ciudadano de contraloria social para los progrmas públicos. Coordinación de planeación y evaluación educativa 15/12/2016 100%
Descripción del avance
El 15 de febrero de 2017, se convocó a los responsables y operadores de programas públicos, con el propósito de comunicarles que se deberá crear el Comité Ciudadano de Contraloría Social en cada uno de dichos programas.
3 Instalación del comité ciudadano de contraloría social para programas públicos de la SEJ. Coordinación de planeación y evaluación educativa 30/06/2017 100%
Descripción del avance
Esta actividad está al 100% porque se cuenta con los enlaces responsables de contraloría social.
Establecer comunicación directa, estrecha y continua con el comité ciudadano de contraloría social para darle a conocer los instrumentos de planeación y los contenidos de los programas públicos
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer un lenguaje común entre contralorías u organismos afines para que conozcan todos los instrumentos de planeación, operación, monitoreo, evaluación, etcétera, que existen.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Establecer una agenda de reuniones para dar a conocer los contenidos de los instrumentos de planeación y de los programas públicos. Coordinación de planeación y evaluación educativa 31/07/2017 100%
Descripción del avance
Esta actividad está al 100%, porque se brindó capacitación a los enlaces de las Delegaciones Regionales de Contraloría Social.
Sistematizar los procesos de quejas y denuncias para que permitan mejorar la prestación de servicios de los programas
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda sistematizar los procesos de quejas y denuncias para que permitan mejorar la prestación de servicios de los programas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Sistematización de los procesos de quejas y denuncias, para que permitan mejorar la prestación de los servicios de los programas. Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Se sistematizaron los procesos de quejas y denuncias
2 Revisar y analizar los procesos anteriores sobre quejas y denuncias y observar los puntos que requiere cierta afinación. Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa 30/10/2016 100%
Descripción del avance
Se revisaron y analizaron los procesos anteriores sobre quejas y denuncias