Información sobre la intervención pública

 

Apoyo al transporte para estudiantes

Descripción

Este programa contribuye a incentivar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo de nivel medio y superior, a través de la entrega en comodato o en donación a los ayuntamientos y/o centros educativos de unidades de transporte para el traslado gratuito de alumnos.

Objetivo general del programa

Mejorar el acceso a las instituciones educativas de estudiantes en el interior del Estado que cursan los niveles de secundaria, media superior y superior; mediante la entrega en comodato o en donación a los ayuntamientos y/o centros educativos de unidades de transporte para el traslado gratuito de alumno.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2013

Síntesis de la evaluación

Es un programa razonablemente bien diseñado. Presenta aspectos de mejora en varios de los procedimientos funcionales. Problemas en varios de sus procesos. Lentitud en la inscripción dentro de los módulos y entrrega de los apoyos.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Evaluar el Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes con la finalidad de proveer información que retroalimente la toma de decisiones sobre su diseño, operación y la gestión de sus procesos.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2013-E01-AM01

Inicio de la evaluación

01-enero-2013

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría del Sistema de Asistencia Social

2013

Generación de un diagnóstico que ahonde en las necesidades de movilidad de los estudiantes de Jalisco y su impacto en la deserción escolar, ya sea mediante la revisión de diagnósticos externos o mediante la aplicación de un instrumento de captación de información.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Realizar un diagnóstico que ahonde en las necesidades de movilidad de los estudiantes de Jalisco y su impacto en la deserción escolar.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Generar un diagnóstico que ahonde en las necesidades de movilidad de los estudiantes y su relación con la deserción escolar. Diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos dirigido a estudiantes que dé indicios de la relación entre el apoyo del programa y la baja en la deserción escolar. Dirección General de Política Social 30/09/2015 100%
Descripción del avance
Se realizó en el año 2015 una evaluación y diagnóstico del programa. Uno de los efectos inmediatos que se analizaron fue la relación del apoyo del programa con la deserción escolar. Se hizo una comparación del programa ejecutado en el estado con programas de otras partes. Además se aplicó y analizó una encuesta en escuelas con beneficiarios y potenciales beneficiarios. Con ello se corrobora la relación entre dichas variables y se adjunta un documento externo a la SEDIS como complemento.
Aplicación de una metodología ampliada para la estimación de poblaciones potencial y objetivo.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Ampliar la metodología de cálculo para poblaciones potencial y objetivo, especialmente fuera de la ZMG.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Estimación con base en estadísticas de matrícula de estudiantes por nivel de escolaridad de Secretaría de Educación. Dirección General de Política Social 31/01/2015 100%
Descripción del avance
Se realizó una estimación de la población potencial y objetivo en las ROP 2015. El estudio de diagnóstico puede utilizarse como un aproximado de la estimación de la demanda de transporte público para los estudiantes de los grados académicos que atiende el programa, para establecer como población potencial en ROP 2016.
Adecuación de la MIR, diferenciando Fin de Propósito con un solo objetivo para cada uno de ellos, decidiendo entre ampliar oportunidades educativas o apoyar a la economía familiar.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
MIR: diferenciar Fin de Propósito, con un solo objetivo para cada uno de ellos. Decidir entre ampliar las oportunidades educativas y apoyar la economía familiar.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ajustes en resumen narrativo e indicadores de la matriz del programa Dirección General de Política Social 30/10/2014 100%
Descripción del avance
MIR 2015 publicada en página de SEDIS: http://sedis.jalisco.gob.mx/consultas-de-interes/matrices-de-indicadores-para-resultados-de-programas-sociales-2015/422
Elaboración de fichas técnicas de los indicadores.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Elaboración de fichas técnicas de los indicadores.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Creación de ficha técnica de indicadores contenidos en MIR. Dirección General de Política Social 31/05/2015 100%
Descripción del avance
Se realizaron las fichas de indicadores para la MIR 2015.
Unificación en un solo sistema informático controlado por SEDIS, para el manejo de la información del padrón de beneficiarios.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Contar con un solo sistema informático controlado por SEDIS para el manejo de la información del padrón de beneficiarios.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Generación de flujograma de los sistemas informáticos, indicando quién los opera y los procesos en los que se tendría que incrementar su participación y supervisión para que sea un sistema controlado por la SDIS. Negociación de contrato firmado con empresas subcontratadas, donde se estipulen los mecanismos de supervisión de SDIS en el sistema informático. Dirección de Bienestar Social 31/07/2015 100%
Descripción del avance
Se elaboró un flujograma con los actores de cada proceso de sistemas informáticos. En las MIR 2015 se estableció un indicador de actividad en donde, además de supervisar los procesos como se viene haciendo, se revisará el 2% de expedientes de beneficiarios elegidos de manera aleatoria. Aunque en el contrato no se especifique las etapas de supervisión, en 2015 se incrementarán las medidas, revisando de manera aleatoria expedientes e información reflejada en la base de datos.
Realizar un estudio para determinar una estimación de la demanda total de apoyos, especialmente fuera de la ZMG, en caso de que los diagnósticos existentes no sean suficientes.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Realizar un estudio sobre la demanda total de apoyos, especialmente fuera de la ZMG.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisión de diagnósticos existentes que sirvan de inferencia para determinar una estimación de la demanda. Dirección General de Política Social 31/08/2015 100%
Descripción del avance
La estimación de demanda del programa se llevó a cabo gracias al levantamiento de encuestas en el interior del estado y con base en datos del SNIE. Esto esta presente en un diagnóstico que incluye observaciones de otros compromisos.
Elaboración de un manual de operaciones y/o procesos donde se consoliden todos los procedimientos operativos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un manual de operaciones y/o procesos donde se consoliden todos los procedimientos operativos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Contratación de servicios de consultoría para la mejora de los procesos de implementación de todos los programas a cargo de SEDIS, cuyos resultados incluyan flujograma de procesos y actividades y organigrama operativo. Dirección General de Política Social 30/11/2014 100%
Descripción del avance
El manual se ha elaborado en su totalidad y se entregó una copia impresa del documento a la Dirección de Bienestar Social.
Integración de un documento con el desglose por rubro de gastos realizados del presupuesto del Programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Presentar en un solo documento el presupuesto del programa, desglosado por gastos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Integración de reporte financiero. Dirección de Bienestar Social 31/01/2015 100%
Descripción del avance
La dirección del programa elaboró un documento con el desglose de gastos del programa. Reporte con información final del cierre 2014 entregado por la Coordinación del Programa.
Modificación de la página web, http://bit.ly/1JcZX9I de tal manera que los principales documentos del programa se encuentren a menos de tres clics dentro de la página de Internet.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Transparencia: colocar los principales documentos del programa a menos de tres clics dentro de la página de Internet.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Enviar documentos electrónicos a coordinación de informática para subir la información Dirección de Bienestar Social 31/01/2015 100%
Descripción del avance
Se cuenta con el sitio web http://bit.ly/1JcZX9I Se encuentra a menos de 3 clics la información del programa. La página del portal del Sistema de Programas Públicos de Subseplan concentra la información principal del programa y de todos los del Estado.
Análisis de procesos y cálculo de flujos de personas por módulos dentro y fuera de la ZMG.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Analizar los procesos durante las próximas aperturas de módulos dentro y fuera de la ZMG para calcular flujos de personas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Estimar los flujos con base en las estadísticas solicitadas a las empresas subcontratadas durante el primer semestre de 2014. Dirección de Bienestar Social 31/01/2015 100%
Descripción del avance
Se cuenta con los reportes diarios de flujo de personas, presentados por la empresa subcontratada.
Elaboración de un calendario y temario de capacitaciones anuales para los operadores del programa en función de las fechas importantes (inscripciones).
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un calendario de capacitación anual para los operadores del programa en función de las fechas importantes (inscripciones).
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Crear un calendario con fechas para la capacitación de los operadores. Elaboración del temario de las capacitaciones anuales. Dirección de Bienestar Social 30/03/2015 100%
Descripción del avance
Se elaboró un calendario para capacitación de los operadores del programa en 2016. Así mismo se determinó la relación de personal para capacitación "Entrega de bienevales a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes 2016 A". Con lo que se concluye el compromiso de mejora.
Desarrollo de sesiones de planeación estratégica y seguimiento donde participen todas las áreas de la SEDIS involucradas en el programa, con la toma de acuerdos vinculantes.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Llevar a cabo sesiones de planeación estratégica y seguimiento donde participen todas las áreas de la SEDIS involucradas en el programa, con la toma de acuerdos vinculantes.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Realizar sesiones de planeación estratégica Dirección de Bienestar Social 30/03/2015 100%
Descripción del avance
Se realizarán sesiones de planeación estratégica con las áreas involucradas en el programa para su operación en el año 2015 de las cuales se asentaran minutas de trabajo. Tres minutas de reuniones de planeación estratégica interna para el ejercicio 2015.
Incremento de la difusión del programa en redes sociales.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Incrementar la difusión del programa en redes sociales.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Aumentar la información transmitida sobre el programa en Facebook y Twitter. Dirección de Bienestar Social 30/11/2014 100%
Descripción del avance
Se cuenta con los reportes generados en las aplicaciones de redes sociales respecto a la información proporcionada y la actividad registrada. En el reporte se presenta con periodicidad semanal la información presentada vía redes sociales, así como el análisis de su variación a partir de Mayo del 2014.
Solicitud a SEMOV para generar un comunicado donde se exija a los choferes que desprendan el Bienevale y entreguen el talón a los estudiantes, y establecer un monitoreo a través de un “usuario simulado” para detectar anomalías.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Exigir a los choferes que desprendan el bienevale y entreguen el talón a los estudiantes.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Coordinar con SEMOV para emitir comunicado a transportistas. Solicitar reporte de seguimiento a SEMOV quejas de “usuario simulado”. Generación de infografías para promover el correcto uso de los bienevales. Dirección de Bienestar Social 30/04/2015 100%
Descripción del avance
Se realizaron comunicados a SEMOV reportando quejas de usuarios de Bienevales. Se desarrollaron infografías de uso del Bienevale distribuidas en el transporte público. La implementación del operativo de usuario simulado se lleva a cabo por el Grupo Especializado de Policías Viales de SEMOV. Se cuenta con el reporte de SEMOV domde especifica las multas y sanciones a choferes por no aceptar Bienevales, y el número de concesionarios a los que se entregaron ROP del programa y su funcionamiento.
Se impulsará desde la SDIS el establecimiento de un sistema de prepago universal, sin embargo la generación del sistema queda fuera de sus atribuciones.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Avanzar hacia un sistema de prepago con tarjeta para todo el transporte público, incluyendo los apoyos que se otorguen por parte del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Diseñar estrategia de promoción del sistema de pago universal con las instancias correspondientes. Convocar a la integración de mesas de diálogo para empujar el tema con SEMOV, SEPAF y demás instancias relacionadas. Dirección de Bienestar Social 31/12/2017 100%
Descripción del avance
Se estableció comunicación entre la SEDIS, SEMOV y con Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Director General SITEUR para hablar sobre el diseño del proyecto del sistema prepago universal de transporte público. Sin embargo la mesa de trabajo intersecretarial no se ha podido llevar a cabo. La SEDIS ha intentado impulsar esta actividad, pero la respuesta del resto de las Dependencias y la coordinación efectiva para desarrollarla supera las atribuciones de la SEDIS.
Generación de acuerdos con las instancias correspondientes para promover un mejor trato de los choferes hacia los beneficiarios del programa y viceversa.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Dialogar con las instancias correspondientes para exigir un mejor trato de los choferes hacia los beneficiarios del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Coordinar con SEMOV para concientizar sobre el trato digno de los choferes con los usuarios y viceversa. Generar en coordinación con SEMOV la estrategia de “usuario simulado”. Dirección de Bienestar Social 31/05/2015 100%
Descripción del avance
Se han entablado con SEMOV, acuerdos de colaboración para mejorar la atención a los beneficiarios del programa. La implementación del operativo de usuario simulado, se lleva a cabo por la SEMOV a través del Grupo Especializado de Policías Viales. Se cuenta con el reporte de resultados de los operativos por la Dirección General de Transporte Público, de la misma institución.
Agilización de la atención en módulos para la recepción y verificación de documentos con más personal y mejor capacitado.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Atención lenta en macromódulos de recepción y verificación de documentos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Optimizar proceso de recepción y verificación de documentos. Negociar contrato con empresas subcontratadas para realizar dichas operaciones, solicitando mayor cantidad de personal, con base a la estimación del flujo de personas por módulo del año anterior. Dirección de Bienestar Social 28/02/2015 100%
Descripción del avance
Se incluyeron en el contrato: 1) Que el servicio se realizará en 29 puntos de atención y que estos pueden aumentar (cláusula tercera). 2) De la garantía material de los bienes y servicios, el proveedor garantiza la calidad de los bienes y servicios objetos del contrato, en el entendido de que los prestará con mejor calidad, diligencia y con personal calificado a efecto de cumplir con las especificaciones requeridas por la Secretaría. Lo anterior da cumplimiento completo al compromiso.
Reducción de recibos sellados para agilizar la entrega de bienevales.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Entrega lenta de bienevales debido a múltiples tipos de recibos sellados.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Mejorar los procesos de atención en los módulos, reduciendo el número de recibos requeridos para recibir los Bienevales. Dirección de Bienestar Social 30/09/2014 100%
Descripción del avance
Se ha reducido la cantidad de sellos de verificación requeridos del año 2013 al año 2014. Se presentaron 3 expedientes completos 2013 y un expediente 2014, donde se demuestra la disminución considerable de recibos.
Definición de procesos para el manejo de los sistemas de información sobre los beneficiarios, mejorando la captura y organización de expedientes.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
La información sobre los beneficiarios no siempre fue estable.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Mejorar los procesos de atención en los módulos, agilizando la captura de datos y el sistema donde se integran los beneficiarios. Dirección de Bienestar Social 31/07/2015 100%
Descripción del avance
Estimación de tiempo promedio para recibir los Bienevales una vez que inicia el trámite en los módulos. Reporte de flujo de atención diaria en módulos 2014 y 2015. La afluencia a los módulos durante los primeros días es muy alta, la cual disminuye a medida que pasan los días, por ello el tiempo de espera en los módulos es variable. Con la restructuración de procesos se logró disminuir el tiempo promedio de espera en la ZMG en un 33.28%, Vallarta y Zapotlán el Grande en 41.29% entre 2014 y 2015.
Mejora la coordinación entre instancias internas y entre éstas y los proveedores.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Falta mayor coordinación entre instancias internas y entre éstas y los proveedores.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Aumentar el intercambio de información y la claridad con los proveedores a través de juntas y comunicación constante. Dirección de Bienestar Social 31/05/2015 100%
Descripción del avance
Se han realizado sesiones para la coordinación entre instancias internas y proveedores. Se tiene evidencia de minutas de reuniones entabladas, con los proveedores del programa para el ejercicio 2015.