Información sobre la intervención pública

 

Sistema estatal de ensambles y orquestas comunitarias: ECOS música para el desarrollo

Descripción

El Programa responde a la limitada participación de la población infantil en la vida cultural y las artes en el Estado, vinculada con factores como la desigualdad en el acceso a la cultura y la formación artística, así como a las condiciones de vulnerabilidad social presentes en el contexto de un porcentaje considerable del sector infantil. Su población potencial son las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco. El Programa también hace eco al compromiso de la Secretaría de Cultura con la creación de condiciones que garanticen rectitud y transparencia en las decisiones que emanan de la política cultural del Estado, así como con la institucionalización de los criterios, procesos y procedimientos de los apoyos que otorga.

Objetivo general del programa

Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco reciban una educación artística suficiente y adecuada a través de su participación en agrupaciones musicales comunitarias de la Red de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2016

Síntesis de la evaluación

Los resultados de esta evaluación arrojan evidencia que indica que el impacto del programa es por supuesto positivo, pero no se encuentra necesariamente en el mejoramiento del rendimiento académico o la disminución de la deserción escolar. Dada la información con la que se contaba y las limitaciones para obtener nuevos datos, el estudio se enfocó, además de explorar los efectos del programa en el rendimiento académico a través de las calificaciones, en su impacto sobre actitudes y habilidades sociales de los niños. En primer lugar, se observó que los niños asisten con gusto a sus clases y disfrutan de ellas. Esto, que pareciera tener poca importancia, es fundamental cualquiera que sea el objetivo del programa ya que esto posibilita un aprendizaje significativo, lo cual abre la posibilidad a cualquier tipo de impacto para los niños. Basados en esto, los resultados muestran que el programa tiene efectivamente un impacto en el reforzamiento de actitudes no violentas, el aumento del autoestima positiva y en general mejores habilidades socioemocionales. Los términos de referencia para la realización de esta evaluación de operación y resultados, implican el seguimiento de cierta estructura que se basa en el contraste del cuerpo documental del programa con las actividades y procesos que se llevan a cabo, así como el contraste de los resultados obtenidos con los objetivos planteados en los documentos, la falta de consistencia de la documentación con el programa arrojó calificaciones muchas de ellas relativamente bajas. Pero, sin embargo, la evaluación de resultados, evidencia que el programa tiene un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de los niños, y que ese impacto no es menos importante que aquellos objetivos planteados en los documentos del programa aunque que resulten inconsistentes con su operación y funcionamiento.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención, de los efectos inmediatos y los instrumentos de los que se vale el programa público “Sistema Estatal de Ensambles y Orquestas Comunitarias: ECOS, música para el desarrollo” para atender el problema público del bajo desarrollo cognitivo* en niños y jóvenes de entre 6 y 16 años inscritos en el programa, que habitan en municipios con medio, alto y muy alto índice de marginación social o zonas urbanas en condiciones de vulnerabilidad social.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2016-E01-AM01

Inicio de la evaluación

05-diciembre-2016

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Cultura

Dirección de Desarrollo Institucional SC

Mtra. Alejandra Petersen Castiello

33 3818 2800

alejandra.petersen@jalisco.gob.mx

2016

Elaborar un matriz de indicadores para resultados propia del programa, la cual no se limite a los lineamientos establecidos para la programación y presupuesto.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Revisar y modificar la Matriz de Indicadores para Resultados. Cambiar los objetivos del programa, de tal forma que tengan consistencia con las acciones que se realizan y los resultados que se han obtenido. Definir los componentes y actividades de manera adecuada para alcanzar los objetivos y plantear los indicadores apropiados.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Diseñar una matriz de indicadores para resultados del programa que será integrada al Anteproyecto de Presupuesto 2019. Dirección de Desarrollo Institucional 30/09/2018 100%
Descripción del avance
En el Anteproyecto de Presupuesto 2019 se incluyó una Matriz de Indicadores para Resultados propia del programa.
Fortalecer la presencia del programa entre la población en general, así como difundir sus objetivos, resultados y beneficios para la comunidad.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Fortalecer la presencia del programa entre la población en general, así como difundir sus objetivos, resultados y beneficios para la comunidad.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Diseñar una estrategia de difusión en redes sociales Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación 30/09/2018 100%
Descripción del avance
La coordinación del programa hizo contratación de un Community Manager, quien gestiona el total de las redes sociales, reportando mensualmente avances en la materia, a través del Informe de Estadísticas en Redes Sociales.
Elaborar convenios de colaboración con instituciones externas para fortalecer los procesos de planeación estratégica.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar una planeación estratégica con apoyo de instituciones académicas externas que incluya, entre otras cosas: (1) capacitaciones a maestros y gestores del programa, (2) revisión periódica de la planeación, (3) mecanismos de difusión interna y externa, (4) estrategia de crecimiento y (5) mecanismos de evaluación y seguimiento.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar convenio de colaboración con una institución externa para el acompañamiento en la capacitación del personal del programa, así como para realizar una revisión de la planeación. Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación 13/10/2018 100%
Descripción del avance
El 9 de abril de 2018 fue firmado un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Nacional Batuta, con motivo de facilitar información entre las partes, que permita generar mejoras en los procesos de planeación. Así mismo el 01 de noviembre de 2017, fue firmado un convenio entre el programa y la Orquesta Filarmónica de Jalisco para la realización de acciones conjuntas que permitan mejorar los procesos internos del programa, como su difusión.
Esta recomendación será considerada en los procesos de mejora de los mecanismos de difusión del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer estrategias de difusión de los logros del programa entre miembros de la comunidad, organizaciones, actores e instituciones; que sean específicas a cada comunidad y con base en en el apoyo de padres de familia y maestros.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Contemplar estrategias de difusión de los logros del programa entre los miembros de la comunidad. Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación 30/11/2018 100%
Descripción del avance
La coordinación del programa, a través de la contratación de un Community Manager, ha consolidado una estrategia que ha permitido incrementar la calidad de presencia y desempeño de las redes sociales del programa. Así mismo han sido firmado convenios de colaboración con institucionaes externas, que permiten ampliar la difusión del mismo.
Integrar mecanismos para que los maestros y directores compartan los experiencias y mejoren las planeación del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer un mecanismo permanente para el intercambio de experiencias entre maestros y directores, que ayude a fortalecer la planeación e implementación del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Establecer canales de comunicación que propicien el intercambio de experiencias. Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación 30/10/2018 100%
Descripción del avance
Las capacitaciones realizadas en el año en turno, además de servir propiamente como capacitaciones, sirven como espacios para la comunicación e intercambio de experiencias entre el personal docente y directivo asistente.
2 Integrar en las capacitaciones a profesores temáticas que aborden la planeación. Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación 30/10/2018 100%
Descripción del avance
Entre los días 06 y 11 de agosto de 2018, tuvo lugar una Capacitación General de ECOS, en la cual fueron abordados tanto temas administrativos como didácticos, en aras de garantizar un mejor desempeño del personal docente y directivo.
Brindar mayor certeza jurídica en los procesos de contratación del personal del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Buscar mecanismos que faciliten los procesos de contratación, así como el pago puntual a maestros.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Integrar en las reglas de operación 2018 procesos de contratación del personal. Dirección de Desarrollo Institucional 30/03/2018 100%
Descripción del avance
El 8 de febrero de 2018 fueron publicadas las Reglas de Operación del programa, en las que se contempla el mecanismo para la contratación del personal docente.
Establecer periodos estrictos para la generación y recepción de información de seguimiento.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Determinar en la planeación del programa: los tiempos y formas en que los núcleos deben proveer la información, los procesos para la obtención de insumos para el monitoreo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Establecer periodos estrictos para la generación y recepción de información de seguimiento. Dirección de Desarrollo Institucional 31/08/2018 100%
Descripción del avance
El 08 de octubre de 2018 se oficializaron los plazos de entrega de la información correspondientes a los Núcleos Ecos del programa.