# | Recomendaciones (Priorización del evaluador externo) |
Compromiso en agenda |
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1 | Se recomienda la elaboración de un diagnóstico detallado del problema ajustándose al documento “Diagnósticos de Programas Nuevos” publicado por el CONEVAL. | Sí |
2 | Se recomienda buscar una aproximación estadística que permita cuantificar la cantidad de Mujeres Jefas de Familia en Condición de Vulnerabilidad. | Sí |
3 | Que se especifique la fórmula del indicador relacionado con el componente con el “número de documentos de difusión”,de tal manera que se pueda cuantificar y medir con claridad. | No |
4 | Revisar el objetivo del programa, ya que actualmente considera “impactos en incrementar las capacidades productivas”. Esta parte resulta difícil de medir, por lo que el evaluador sugiere o incorporar mecanismos de medición o quedarse como objetivo del programa el “impulsar la mejoría de los ingresos de las mujeres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad” | Sí |
5 | Es deseable establecer un mecanismo de contraloría social para recibir quejas e inconformidades de las beneficiarias respecto a la operación del programa. Este mecanismo se sugiere que se encuentre fuera del personal que opera el programa, y que permita retroalimentar el programa. | Sí |
6 | Se recomienda establecer algún mecanismo de verificación de campo en el caso de las mujeres que declaran bajo protesta que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que no logran demostrar su situación familiar mediante un documento oficial. | Sí |
7 | Establecer procesos de comprobación del gasto del apoyo, por parte de las beneficiarias, informado de este mecanismo desde las reglas de operación. | Sí |
8 | Se recomienda establecer plazos para la dispersión, y que ésta se apegue a ellos, ya que las beneficiarias no reciben su apoyo en los periodos que se les señala, lo que no les permite mantener una planeación sobre la administración del mismo, esto ayudará a generar un mayor impacto en la situación económica de las beneficiarias. | Sí |
9 | Que las solicitantes que no resulten seleccionadas y también a las beneficiarias, reciban una notificación de su estatus, mediante un documento u oficio. Este documento proporcionará una mayor formalidad en la relación programa-beneficiaria. | Sí |
10 | Se recomienda que se puedan crear spots de televisión, radio y de prensa, así como destinar algún presupuesto para una campaña; de esta manera se podría garantizar una mayor propagación de información. | No |
11 | Es deseable que exista una verificación de la publicación de la convocatoria del programa en los 125 municipios del Estado de Jalisco por parte de los coordinadores regionales. | No |
12 | Se recomienda mantener el modelo de los macro módulos para la afiliación, y que se contemple su localización en las bases o convocatorias, donde se defina el lugar y los meses en los que se encontrarán listos para atender a las interesadas, para que puedan tener la certeza del lugar en donde tienen que inscribirse. | No |
13 | Buscar una coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan para poder potencializar los recursos destinados a estos programas. | Sí |
14 | Considerar que el programa proporcione elementos de atención a problemas de autoestima y sentimiento de exclusión de la sociedad identificados entre las beneficiarias. | Sí |
15 | Analizar la viabilidad de complementar el apoyo a las beneficiaras con el programa federal “Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia”. | Sí |
16 | MIR: Crear un sistema de monitoreo que documente la evidencia empírica de la intervención con cada uno de los apoyos sobre cómo impacta en los objetivos del programa. | Sí |
17 | MIR: Delimitar el propósito de la MIR en la población objetivo del programa, “Mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad”. | Sí |
18 | Especificar en el resumen narrativo del objetivo del programa y de la MIR lo que se consideran “Insumos del hogar” ya que se percibe como un termino ambiguo. | Sí |
19 | Ninguno de los indicadores cuanta con línea base y no existen fichas técnicas de los indicadores. | Sí |