Dependencia o Entidad: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco

Descripción:
El programa evaluado es el programa presupuestario “Bienestar de la Niñez y sus Familias” que está orientado primordialmente a dos enfoques de una misma problemática, la que genera el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, y la vulneración de los derechos fundamentales de las personas, con las consecuencias a nivel personal y social que contribuyen al deterioro del tejido social. Los enfoques son por una parte la prevención y por otra parte la atención.
 
Objetivo general del programa:
Prevención y atención del maltrato infantil y de la violencia intrafamiliar
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
En el ejercicio fiscal 2015, el programa presupuestario Bienestar de la Niñez y sus familias muestra un desempeño adecuado en cuanto en al cumplimiento de metas de los objetivos en lo que se refiere a la entrega o prestación de bienes y servicios y el nivel de cobertura de la población objetivo, ello se puede observar a partir de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) así como de los reportes de avance físico financiero. Se observa que la MIR fue diseñada atendiendo a la necesidad de adaptar la MML a una estructura programática aprobada para el periodo, por cuestiones de normatividad y políticas en materia de programación y presupuestación, en vez de utilizar la metodología para presentar la información de los objetivos y del desempeño de manera tal que se oriente más hacia resultados, sin necesidad de que esta deba reflejar cada una de las acciones y de cada unidad administrativa, vinculándola con su costo, lo cual es factible, de acuerdo con la experiencia que se tiene en el diseño de programas públicos con la MML. Esto muestra que aún se sigue avanzando en la transición del enfoque que privilegia la atención en lo que se hace y en lo que se gasta, enfoque en el cual preocupa que todas las actividades de las distintas unidades administrativas vinculadas a una partida presupuestal queden reflejadas a través de alguna actividad o indicador, lo cual da lugar a matrices de gran tamaño. Cabe destacar que para ese tipo de evaluación y seguimiento se pueden utilizar los instrumentos tradicionales como los reportes de avance físico financiero, por ejemplo, por lo que es necesario identificar la MIR como otro tipo de instrumento que complementa a los instrumentos tradicionales y que se debe construir bajo otro enfoque. Finalmente, en cuanto al ejercicio de los recursos del programa presupuestario en general y los correspondientes al FAM, se observa que es adecuado y oportuno, lo cual contribuye al cumplimento de las metas y objetivos del programa.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Fortalecer la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para encontrar mecanismos que permitan exponer las necesidades y retos institucionales para avanzar en un enfoque más orientado a resultados
2 Revisar los indicadores de la MIR, en el caso de los que son un número absoluto revisar la posibilidad y la conveniencia de utilizar indicadores que relacionen dos variables No
3 Incluir en la MIR que se reporta a Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas preferentemente indicadores de resultados y dar seguimiento interno a los indicadores de cobertura.
4 Se recomienda que cada vez que revise la MIR en la etapa de programación de cada ejercicio, se realice nuevamente el proceso de aplicación de la MML, partiendo desde la identificación de la problemática, y con la participación de todas las áreas y unidades que forman parte del programa presupuestario; y que el proceso de diseño de la MIR siga en la manera más estricta posible lo establecido en la MML.
5 Se recomienda no agrupar los componentes y las actividades conforme a la unidad administrativa responsables de los mismos, sino al tipo de componentes que se está otorgando, ejemplo, si es Atención psicológica integral para un determinado objetivo (prevención de la violencia, por ejemplo), que puede agrupar platicas, terapias etc., no importa que varias unidades administrativas la otorguen, es recomendable agruparla por tipo de bien o servicio, o de acción, al objetivo al que está orientado.
6 Se recomienda intentar el rediseño de la MIR estratégica con el mayor apego posible a la metodología, lo cual derivado de la experiencia en otras instituciones es factible. En el modelo GpR, no es necesario cambiar la estructura administrativa del programa presupuestario para que su MIR esté expresada conforme a la metodología. Tampoco es necesario que una MIR estratégica y su complementaria (si es que es necesaria) reflejen cada acción y cada partida presupuestaria de cada unidad administrativa
 
Fecha inicial: 01/01/2017
Fecha Final: 31/08/2017
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Unidad Interna de Planeación, Monitoreo y Evaluación DIF Jalisco
Lic. Ernesto Ivon Pliego
ernesto.ivon@difjalisco.gob.mx
33 30 30 46 00 / 33 30 30 38 00
 
 
 
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    • Finalizados
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    • Con avance
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    • Sin avance