Información sobre la intervención pública

 

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Descripción

El Fondo se utiliza para presentar servicios de educación tecnológica y de educación para adultos. En Jalisco se asignan al CONALEP y el INEEJAD, los cuales se utilizan para: 1) el pago de nómina del personal administrativo y de quienes prestan servicios educativos y ayuda social a personal voluntario del INEEJAD; y 2) para gastos de operación derivados de los servicios.

Objetivo general del programa

El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se constituye según el artículo 42 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2017-2018

Síntesis de la evaluación

Pendiente
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Evaluar el desempeño de las aportaciones en la entidad federativa para el ejercicio fiscal concluido 2017 con el objetivo de mejorar la gestión, los resultados y la rendición de cuentas.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2018-E11-AM02

Inicio de la evaluación

25-junio-2018

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

CONALEP

Coordinación de Planeación y Evaluación Conalep

Mtro. Juan Carlos Flores Organista

33 3134 1630

jcarlos.organista@conalepjalisco.edu.mx

2018

Considerar la opinión de los empresarios en los comités de vinculación de cada plantel y las particularidades de los sectores empresariales para medir las oportunidades y debilidades de nuestro Modelo Académico. Reforzar las encuestas que se aplican a egresados para conocer su evolución laboral y medir el impacto de la formación recibida.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Orientar la oferta académica en función de las necesidades planteadas por los representantes de la industria con los que ya cuenta vinculación CONALEP. El informe de oferta académica puede verse complementado con un seguimiento más exhaustivo de los egresados ya sea semestral o anualmente de tal forma que por centro de estudios y tipo formación sea posible identificar o describir gráficamente tendencias y patrones sobre la evolución de los egresados (CONALEP).
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Censo con los datos generales de los egresados y sus estudios realizados por cada generación. Identificar la inclinación de cada egresado de continuar su formación profesional en estudios superiores. Al cabo de un año complementar la información respecto al desempeño realizado en su empleo y su opinión de la formación recibida con relación a las exigencias que le presenta en su trabajo. Coordinación de Promoción y Vinculación 17/12/2019 100%
Descripción del avance
Se presenta el proyecto que es una base de datos de egresados, por generación, la cual se implementará a partir de este ciclo escolar, integrando las generaciones que ya se tienen capturadas en el sistema de administración escolar.
Análisis de la estructura educativa para anticipar los riesgos que afecten el objetivo de la atención frente a grupo, documentando el procedimiento de Gestión del Riesgo de nuestros Sistema de Gestión de Calidad. Identificar las áreas de oportunidad en la idoneidad del perfil docente con la unidad de aprendizaje curricular que imparte.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Detallar con mayor profundidad el apartado de recursos humanos en su planeación a futuro para contemplar cambios en la cobertura educativa o las necesidades de atención (CONALEP)
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Asignar módulos a docentes según los perfiles específicos del Profesiograma y el documento que menciona los perfiles extendidos (solo para módulos del modelo 2018) Coordinación de Formación Técnica y Capacitación 04/02/2019 100%
Descripción del avance
Se anexa como ejemplo la estructura educativa del plantel Arandas, existe un archivo por cada plantel.
Reforzar la vinculación de los Comités de Vinculación tanto el Estatal como el de planteles para que la Comisión Académica y Educativa para diseñar las estrategias para la evaluación y/o mejora de los programas educativos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Mantener la vinculación con sectores productivos locales y planeación a nivel de entidad federativa para asegurar que los programas educativos en la entidad contribuyan al desarrollo económico regional (CONALEP).
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ofrecer mejores y más equitativas oportunidades de vida para los alumnos, dado que la educación pública contribuye en gran medida al crecimiento económico y al desarrollo humano. En CONALEP, a través de los Comités de Vinculación, se realizarán sesiones para definir estrategias que aseguren una educación de calidad, enfocada a la demanda del mercado. Coordinación de Promoción y Vinculación 16/12/2019 100%
Descripción del avance
Se realizaron las reuniones con los comités de vinculación que reflejan acuerdos de pertinencia de los contenidos en los programas de estudio con relación a la demanda del sector productivo.
Integrar al indicador de Porcentaje de Absorción la estimación de la demanda potencial, considerando la matrícula inicial de cada ciclo escolar sobre los egresados de secundaria del mismo año, para conocer la estimación del número de alumnos susceptibles de proseguir sus estudios en nivel medio superior.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Formalizar cálculo de matrícula potencial para cada programa de estudio de tal forma que se cuente con información más completa en la toma de decisiones respecto a los programas académicos, las necesidades de personal y las opciones de vinculación con el sector productivo (CONALEP).
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Integrar la información de secundarias visitadas en el Sistema de Información Ejecutiva (SIE) para identificar el número de egresados de secundaria del área de influencia de cada plantel y agregar la demanda potencial en el indicador de porcentaje de absorción en en los Informes correspondientes. Coordinación de Promoción y Vinculación / Coordinación de Formación Técnica 20/09/2019 100%
Descripción del avance
Estadística Educativa con indicadores de matrícula potencial y cobertura.
Asegurar que los alumnos que requieran una beca, sean asesorados personalmente para que lo soliciten en plataforma correspondiente de la SEP, que cuenta con becas permanentes. Inducir y asesorar a los alumnos para que soliciten becas del gobierno del estado o municipales. Solicitar apoyo a los empresarios para otorgar becas a alumnos de escasos recursos aplicando el procedimiento respectivo.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Preservar el programa de becas y estímulos económicos para contribuir a la permanencia de alumnos en algún grado de condición de pobreza (CONALEP)
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Dar a conocer a los alumnos los beneficios de las becas como apoyo para continuar con sus estudios. Promover la documentación de las cartas motivo para ser candidatos a becas contra el abandono escolar. Coordinación de Formación Técnica 30/09/2019 100%
Descripción del avance
Se anexa reporte de becas 2018, a partir de 2019 las becas son universales con la misión de evitar el abandono escolar. El programa de becas para el bienestar "Benito Juárez" en la Educación Media Superior da apoyo económico a los estudiantes para disminuir la deserción escolar.