Información sobre la intervención pública

 

Proyecta producción

Descripción

El Programa responde a las limitadas condiciones para la producción cultural y creativa independiente en el Estado de Jalisco, vinculada con factores como el exiguo gasto doméstico en bienes y servicios culturales y la escasa inversión del sector privado en la producción de bienes y servicios de los creadores independientes. Su población potencial son los artistas, creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales independientes que residan en cualquiera de los municipios del Estado.

Objetivo general del programa

Estimular el desarrollo del sector cultural y creativo en el Estado a través del impulso a la producción cultural y creativa, que contribuya a lograr una oferta sostenida y a consolidar al sector como capaz de aportar al desarrollo económico y social del Estado.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño Complementaria

Síntesis de la evaluación

Se observó que el programa no tiene definida la problemática; además no se cuenta con un diagnóstico del volumen del sector cultural ni de la situación específica a nivel estatal y en municipios, para las disciplinas y conceptos que promueve el programa, tampoco cuenta con indicadores que permitan establecer metas de desarrollo en los ámbitos artístico y cultural. El Programa debe hacer el ejercicio de plantearse los objetivos generales y específicos que busca alcanzar y los tiempos en que pretende lograrlo, para establecer indicadores de eficacia y eficiencia, además de gestión e impacto. Se considera un acierto del Programa la incorporación de una nueva modalidad de apoyo enfocado a los Traslados sin embargo, no cuenta con mecanismos ni procedimientos regulares y formalizados (Manual de Procedimientos) que establezcan y organicen el funcionamiento de esta modalidad. El equipo evaluador también concluye que los instrumentos de monitoreo y seguimiento de los proyectos beneficiados deben ser mucho más contundentes para que determinen con precisión qué ha ocurrido con las acciones emprendidas durante el apoyo y una vez el apoyo se ha terminado.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del programa Proyecta para atender el problema de la falta de apoyos económicos que brinde la oportunidad a artísticas independientes del Estado de Jalisco a desarrollar sus proyectos.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2014-E05-AM01

Inicio de la evaluación

31-diciembre-2014

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Cultura

Dirección de Desarrollo Institucional SC

Mtra. Alejandra Petersen Castiello

33 3818 2800

alejandra.petersen@jalisco.gob.mx

2014

La dependencia debe procurar que sus instrumentos de difusión y normativos conduzcan a una equidad de oportunidades para la diversidad de creadores profesionales del Estado.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda que el diseño de la convocatoria tenga un formato adecuado para fomentar la diversidad de propuestas a ser apoyadas. En la actualidad no hay una segmentación que le permita a proyectos regionales y emergentes, competir con compañías con trayectoria, y capacidad financiera que se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Mejorar la difusión del programa fuera de la ZMG utilizando las reuniones regionales y en coordinación con las direcciones de cultura de los municipios del estado. Dirección de Desarrollo Municipal 28/01/2016 100%
Descripción del avance
El programa proyecta producción y proyecta traslados ha buscado más activamente que sus convocatorias se difundan en municipios del interior del estado. Se adjunta la lista de beneficiarios de Proyecta 2014-2015 que incluye el municipio de origen como evidencia.
El programa podrá incrementar la cantidad y calidad de información que tiene sobre cada proyecto beneficiado de tal forma que pueda conocer más sobre el efecto de los apoyos que da a los beneficiarios.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se sugiere que el seguimiento de los beneficiarios se haga de manera sistemática con instrumentos que permitan recoger datos cuantitativos y cualitativos sobre cada proyecto, incluso una vez haya finalizado el convenio entre la Secretaria de Cultura y el beneficiado, pues los resultados del Programa tienen que ver con el desarrollo del sector cultural y artístico por lo que se tiene que dimensionar el efecto a lo largo del tiempo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 El programa define en coordinación con los responsables de los proyectos, los indicadores a los que se le dará seguimiento. Dirección de Desarrollo Institucional 31/08/2016 100%
Descripción del avance
No se cuenta con el portal pero se adjunta un borrador del Taller de Enfoque sobre resultados del Programa Proyecta y propuesta para la creación del sistema integral de evaluación Proyecta como evidencia del trabajo realizado.
2 Realizar grupo de enfoque con beneficiarios del programa para conocer los ámbitos de resultados que los responsables de los proyectos ven como pertinentes. Dirección de Desarrollo Institucional 18/02/2016 100%
Descripción del avance
Se realizó el grupo de enfoque en el que participaron beneficiarios del programa de diversas disciplinas. Se adjunta una lista de los participantes.
El programa podrá especificar y especializar más la convocatoria de los proyectos de circulación nacional e internacional.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se sugiere a la SCJ que establezca una línea de acción para la circulación de artistas dentro y fuera del país, con objetivos muy específicos. Dado el acierto que ha planteado con la apertura del Fondo para Traslados, pues es consistente con una necesidad detectada.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 La movilidad de artistas de Jalisco a concursos, cursos, festivales y otras actividades culturales en México y el extranjero ya son un programa independiente con reglas de operación propias. Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación 29/03/2016 100%
Descripción del avance
La actividad atendió el 100% de la recomendación realizada. Cuando la evaluación fue realizada en el año 2014 proyecta traslados y proyecta producción formaban un solo programa. A partir de esta recomendación estos dos componentes se separaron con reglas de operación independiente, con el propósito de contar con procesos y acciones más organizas respecto a las necesidades de la población objetivo.