Información sobre la intervención pública

 

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Descripción

El Sistema de Monitoreo de Programas Públicos ofrece información de aquellas intervenciones del Gobierno de Jalisco, que tienen algún potencial impacto en las condiciones de vida de la población. En el Sistema se puede conocer información sobre el diseño de los programas, los instrumentos normativos que se emplean, los indicadores estratégicos y de gestión, y los recursos públicos que se destinan a dichos programas.

Objetivo general del programa

Es un portal de consulta ciudadana que contiene información relevante de los programas que ejecuta el gobierno a través de sus diferentes dependencias y entidades, que inciden positivamente en el bienestar de los ciudadanos.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2015

Síntesis de la evaluación

La dimensión de Diseño y Operación son las dos mejore evaluadas seguido de Orientación a resultados y Transparencia y rendiciones de cuentas aunque la diferencia es muy pequeña entre todas ellas. En Diseño sabemos que lo más débil en los programas es la elaboración de diagnósticos para atender problemas públicos. Estos en su mayoría son muy generales. Sabemos que en muchos casos el diagnóstico realizado no se hace específicamente para cuantificar y medir el problema preciso que se intenta resolver sino que sirve como contexto general que motiva la intervención del estado. En este sentido el diagnóstico cumple parcialmente con los objetivos de un diagnóstico desde la perspectiva de políticas públicas pues dicha falla explica en parte la ineficacia programática. Cosa que no es trivial. También sabemos que en muchos casos los programas resuelven este elemento con los diagnósticos que hacen a nivel federal pero no se realiza una verificación más puntual para conocer el problema a nivel estatal, mucho menos a nivel municipal. En la dimensión de Orientación a Resultados observamos debilidades en la identificación de la población objetivo. Aún cuando la mayoría señala tener identificada esta población, existen mejoras sustanciales por hacer sobre la información y la utilidad que tiene la definición clara y explícita de este componente programático. De no tenerlo se corre el riesgo de duplicidad y se pierde en términos de eficiencia y eficacia. Observamos también amplios márgenes de mejora en la aplicación de evaluaciones. Este tipo de prácticas ha ido tomando fuerza pero aún no logra consolidarse. Existe confusión entre auditorías y evaluaciones, y cuando se realizan estudios a los programas, se confunde cualquier tipo de estudio por evaluación. Son pocas las evaluaciones en programas que si fueron hechas bajo metodologías reconocidas de políticas públicas (evaluaciones de desempeño, resultados, impactos, etc.) En ocasiones los operadores identifican como evaluación cualquier encuesta aplicada a beneficiarios de programas. Evidentemente hace falta mayor conocimiento sobre lo que es y lo que implica una evaluación. Aún cuando hace falta lo anterior, las evaluaciones no han sido utilizadas en muchos casos para mejorar los programas y éstos no suelen ser públicos como tampoco se publican los resultados o las agendas de mejoras. Las evaluaciones tampoco están sujetas a un programa, según lo comentado, lo que dificulta que esta práctica se institucionalice.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la consistencia y el uso de instrumentos estratégicos de los programas públicos de las Dependencias y Entidades del Gobierno de Jalisco.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2015-E010-AM06

Inicio de la evaluación

26-octubre-2014

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Dirección General de Gestión y Fomento a la Infraestructura SIOP

Lic. Areli de la Torre Talamantes

33 3819 2303

areli.talamantes@jalisco.gob.mx

2015

Realizar una mejor alineación al PED referente a los objetivos de los programas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda mejorar el empate discursivo de sus objetivos con los ubicados en el eje estratégico correspondiente del PED y en los programas sectoriales.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisión y modificación de las alineaciones de las Matrices por el área de evaluación. Dirección de Infrormación y Seguimiento 22/07/2016 100%
Descripción del avance
Una vez entregada propuesta de cambio, o en su defecto una aceptación sobre la alineación de los programas al PED, en marzo pasado se actualiza y publica en la página de SEPAF el seguimiento de los programas presupuestarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que incluyen la alineación correspondiente al Plan referido.
2 Validación y/o retroalimentación del área responsable de la Matriz Direcciones Generales de la SIOP 29/07/2016 100%
Descripción del avance
Las matrices pertenecientes a la SIOP han sido publicadas por parte del Gobierno del Estado de Jalisco
Capacitar a los enlaces de las Matrices para un mejor entendimiento e interpretación de las mismas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda trabajar en mejorar el entendimiento de las MIR por parte de los operadores de los programas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Promover un curso/taller para los enlaces de los programas públicos las MIRS Dirección de Informació y Seguimiento. 19/08/2016 100%
Descripción del avance
Se asistió a un curso impartido por la SEPAF en donde se nos capacitó para la realización de las Matrices y se nos otorgó un manual.
Informar a los enlaces de los programas para un mejor entendimiento e interpretación del tipo de población.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se recomienda hacer un esfuerzo para capacitar a sus funcionarios sobre la distinción entre población beneficiaria y población objetivo. (Bajo qué supuestos es la misma y bajo qué otro no lo es).
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Realizar un escrito informativo, con el fin de dar a conocer esta diferencia y los supuestos. Dirección de Información y Seguimiento 19/07/2016 100%
Descripción del avance
Se recibió el acuse de la nota informativa la cual se utilizo para que los enlaces se concretizaran de dichas diferencias
Informar a los enlaces de los programas la importancia de la evaluación continua y sugerir aplicar una evaluación interna de manera cuatrimestral.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Recomendamos mantener constante la tarea de sensibilización a los operadores de los programas en la importancia de la evaluación continua y sistemática.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Generar con el apoyo del mismo evaluador un formato de evaluación interna para su posterior aplicación y se generen recomendaciones. Dirección de Información y Seguimiento 31/08/2016 100%
Descripción del avance
Se realizo un documento de autoevaluación para los ejecutores de los programas que componen la Agenda de Mejora en el cual se les indica que se pongan una calificación en base a sus objetivos alcanzados y al cumplimiento de la misión del programa.
Dar a conocer (si existiese) una guía de los diferentes instrumentos de planeación con el fin de que puedan aplicarlos en los programas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer un lenguaje común entre contralorías u organismos afines para que conozcan todos los instrumentos de planeación, operación, monitoreo, evaluación, etcétera, que existen.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Dar a conocer y/o generar una guía especifica de los instrumentos de planeación. Dirección de Información y Seguimiento con apoyo de SubSeplan 26/08/2016 100%
Descripción del avance
El documento guía ha sido aprobado y derivado a los generadores de la información