Información sobre la intervención pública

 

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Descripción

El Fondo se utiliza para presentar servicios de educación tecnológica y de educación para adultos. En Jalisco se asignan al CONALEP y el INEEJAD, los cuales se utilizan para: 1) el pago de nómina del personal administrativo y de quienes prestan servicios educativos y ayuda social a personal voluntario del INEEJAD; y 2) para gastos de operación derivados de los servicios.

Objetivo general del programa

El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se constituye según el artículo 42 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño Piloto

Síntesis de la evaluación

Ambas instituciones tienen convenios de descentralización que les da autonomía técnica y financiera respecto al resto de la administración pública estatal para la ejecución de los planes y programas de educación técnica y profesional que hayan sido autorizados por el CONALEP Nacional (Conalep) o por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), así como la operación, coordinación y supervisión de la prestación de servicios, y el manejo de recursos materiales, humanos y financieros para hacerlo. Los fondos del FAETA-Conalep Jalisco se distribuyen de acuerdo al registro de planteles, plantillas de personal, matrícula de alumnos, el ejercicio presupuestal del año anterior y los proyectos que tengan convenidos con las coordinaciones técnicas de las oficinas estatales. Para elaborar el presupuesto, cada plantel presenta un anteproyecto de presupuesto, que las oficinas estatales ajustan conforme al techo presupuestario derivado del anuncio presupuestal del FAETA, del presupuesto estatal y de la proyección de ingresos propios. El Conalep Jalisco presentó resultados 2014 a través de 16 indicadores incluidos en la MIR, algunos de los cuales, especialmente los más significativos, no habían sido estimados conforme al método de cálculo para el indicador.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Analizar el desempeño de las aportaciones federales transferidas al estado a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) con la finalidad de proveer evidencia que retroalimente su diseño, gestión yresultados.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2014-E09-AM01

Inicio de la evaluación

01-octubre-2015

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

CONALEP

Coordinación de Planeación y Evaluación Conalep

Mtro. Juan Carlos Flores Organista

33 3134 1630

jcarlos.organista@conalepjalisco.edu.mx

2014

Se fortalecerán las Comisiones que integran el Comité Estatal de Vinculación y de Planteles para realizar un diagnóstico del Profesional Técnico Bachiller que demanda el sector productivo. Revisar el último Estudio de Pertinencia de carreras del CONALEP Jalisco.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Complementar las labores de los comités de vinculación con el sector productivo con un estudio diagnóstico del tipo y las características del profesional técnico que demanda el sector productivo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Visitar empresarios. Aplicar encuestas al Sector Productivo Realizar el diagnostico Coordinación de Promoción y Vinculación, Coordinación de Planeación 28/02/2017 100%
Descripción del avance
Se aplicaron encuestas al sector productivo de Acatlán de Juárez, Juanacatlán y Lagos de Moreno, alumnos de 2o. y 3o. de secundaria y a la población en general de esos municipios para el cambio de la carrera de PTB en Mantenimiento Automotriz a PTB en Autotrónica en el caso de los dos primeros y en Lagos como nueva carrera. Además de hizo un estudio de factibilidad de cada municipio y se actualizó un instrumento de seguimiento de egresados.
Promover la participación de los Sectores Público, Social y Privado a través de los Comités de Vinculación en Planteles para lograr un mayor acercamiento y fortalecer la Vinculación que permita generar estrategias para ofrecer y consolidar los servicios del CONALEP.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Fortalecer los componentes de atención al sector productivo que generan los recursos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 A través del Comité Estatal de Vinculación se coadyuvará en la aplicación de estrategias y políticas que faciliten al Colegio la obtención de recursos. Reuniones con las diferentes Cámaras Industriales y visita a empresas del Sector Productivo. Coordinación de Promoción y Vinculación, y Coordinación de Formación Técnica y Capacitación 31/12/2016 100%
Descripción del avance
Derivado del acercamiento con el Sector Productivo se concretó la firma de diferentes convenios en los cuales se logró la obtención de recursos para cubrir gastos administrativos de alumnos de los planteles adscritos al Conalep Jalisco. (Se anexa un convenio de ejemplo)
El Programa Operativo Anual elaborado por Oficinas Nacional ya está ordenado de acuerdo a la formulación de metodología de marco lógico a fin de que se logre el objetivo de la MIR, por lo cual se puede integrar a una sola matriz de indicadores.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Consolidar la transición de planes operativos anuales al uso de una sola matriz de indicadores de resultados que identifiquen claramente sus características, metas y avances.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar la MIR 2017 integrada con los principales componentes del POA y sus indicadores más relevantes Coordinación de Planeación y Evaluación del CONALEP Jalisco 31/12/2016 100%
Descripción del avance
Se atendió lo dispuesto en los artículos 7 y 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 6 y 7 fracción I de su Reglamento; Sección primera: Programación del Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica, cumpliendo con la misión y visión en la integración de la MIR 2017.
Se realizará la selección de los indicadores de mayor impacto en la cobertura y que sean estratégicos para definir específicamente lo que se debe lograr de acuerdo con la misión y visión de la institución.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Analizar la MIR de Conalep Nacional y aprovechar al máximo los indicadores y objetivos ahí planteados, ajustándolos a las particularidades de Conalep Jalisco y de la entidad.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Generar una Matriz de indicadores orientados a resultados para medir efectivamente el cumplimiento de los objetivos de la institución. Coordinación de Planeación y Evaluación del CONALEP Jalisco 31/01/2017 100%
Descripción del avance
Selección de indicadores asociados al cumplimiento de objetivos de los Programas Presupuestales (FONDO FAETA). Indicadores de Gestión ligados a componentes de actividades generados en un reporte de la MIR.
Crear una base de datos con la información de los egresados del CONALEP y realizar un análisis periódico con el Sector Productivo sobre el desempeño de los egresados colocados por Bolsa de Trabajo. Supervisar que el Modelo Académico se aplique debidamente en la formación del Profesional Técnico Bachiller.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Identificar claramente cuál es el valor que agrega el Conalep a un egresado de Educación Media Superior.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Acompañamiento y supervisión de los alumnos durante su formación académica, a través de los cuerpos colegiados, Consejo Técnico de Directores, reuniones de trabajo semestrales con planteles y la comunidad educativa. Coordinación de Formación Técnica y Capacitación 30/01/2017 100%
Descripción del avance
Se realizaron diferentes actividades para unificar los mecanismos de trabajo colaborativo en los cuerpos colegiados a nivel plantel, estableciendo los criterios y resultados de una planeación exitosa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2 Aplicación de la encuesta de bolsa de trabajo. Generar base de datos de egresados inscritos en la bolsa de trabajo. Atender las vacantes que el sector productivo ofrece Coordinación de Promoción y Vinculación, y Jefaturas de Promoción y Vinculación en Planteles 28/02/2017 100%
Descripción del avance
Base de datos de egresados (como ejemplo un plantel) y un informe de la colocación de egresados en 2017 a nivel estatal.
Desarrollar un sistema informático que nos permita vincular los presupuestos con los proyectos y programas
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Desarrollar un sistema informático que permita vincular los presupuestos con los proyectos y programas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Contar con la MIR en donde cada actividad de los componentes tenga el desglose del presupuesto debidamente calendarizado y con asignación del recurso. Coordinación de Planeación, Coordinación de Administración de Recursos y Coordinación de Informática 16/02/2017 100%
Descripción del avance
No se tuvo la necesidad de programar este sistema en CONALEP, debido a que la SEPAF lo implementó a través del SPP (Sistema de Programación y Presupuesto) y la propia SEJ implementó un Sistema de Formulación y Seguimiento de Programas Presupuestarios.
Elaborar un procedimiento de Gestión de Riesgos que incluyan una Matriz de Administración de Riesgos, en donde a través de un Mapa de Riegos, se mida el grado de Impacto del comportamiento de los indicadores para establecer acciones preventivas y correctivas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Fortalecer la evaluación integrada de la institución recabando, analizando y traduciendo los indicadores consolidados a planes y acciones para la institución como un todo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Capturar el avance programático de los avances de los indicadores de la MIR. Capturar en la Matriz de Administración de Riesgos la información que pudiera considerarse como Riesgo Estratégico, Riesgo Directivo u Operativo Dirección General y Coordinaciones Estatales 03/07/2017 100%
Descripción del avance
Se documentó el procedimiento de gestión de riesgos y se identificó como riesgo estatal el abandono escolar.
Coordinarnos con la SEPAF para hacer de la MIR un instrumento fácil de consultar para que sea una herramienta efectiva que permita evaluar el avance en la consecución de los objetivos, así como examinar el desempeño del programa en todas sus etapas
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Dialogar con SEPAF a fin de facilitar la construcción, manejo y uso coordinado de la MIR.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Asistir a reuniones y talleres para revisar la guía para el diseño de la MIR y acordar las mejoras y actualizaciones de la MIR. Coordinación de Planeación y Evaluación y personal de la SEPAF 14/10/2016 100%
Descripción del avance
Se asistió por parte del personal de la Coordinación Administrativa y de Planeación al Taller de Anteproyecto de Presupuesto realizado por la SEPAF, donde se nos explicó el Marco Metodológico para el diseño de la MIR; con el cual se pudo elaborar de manera más eficaz la MIR del Colegio. Se anexa la Ficha de Evidencia donde se responden los cuestionamientos de la Mejora de esta actividad.