Información sobre la intervención pública

 

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Descripción

El Fondo se utiliza para presentar servicios de educación tecnológica y de educación para adultos. En Jalisco se asignan al CONALEP y el INEEJAD, los cuales se utilizan para: 1) el pago de nómina del personal administrativo y de quienes prestan servicios educativos y ayuda social a personal voluntario del INEEJAD; y 2) para gastos de operación derivados de los servicios.

Objetivo general del programa

El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se constituye según el artículo 42 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño Piloto

Síntesis de la evaluación

Ambas instituciones tienen convenios de descentralización que les da autonomía técnica y financiera respecto al resto de la administración pública estatal para la ejecución de los planes y programas de educación técnica y profesional que hayan sido autorizados por el CONALEP Nacional (Conalep) o por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), así como la operación, coordinación y supervisión de la prestación de servicios, y el manejo de recursos materiales, humanos y financieros para hacerlo. Los fondos del FAETA-Conalep Jalisco se distribuyen de acuerdo al registro de planteles, plantillas de personal, matrícula de alumnos, el ejercicio presupuestal del año anterior y los proyectos que tengan convenidos con las coordinaciones técnicas de las oficinas estatales. Para elaborar el presupuesto, cada plantel presenta un anteproyecto de presupuesto, que las oficinas estatales ajustan conforme al techo presupuestario derivado del anuncio presupuestal del FAETA, del presupuesto estatal y de la proyección de ingresos propios. El Conalep Jalisco presentó resultados 2014 a través de 16 indicadores incluidos en la MIR, algunos de los cuales, especialmente los más significativos, no habían sido estimados conforme al método de cálculo para el indicador.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Analizar el desempeño de las aportaciones federales transferidas al estado a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) con la finalidad de proveer evidencia que retroalimente su diseño, gestión yresultados.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2014-E09-AM02

Inicio de la evaluación

01-octubre-2015

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos

Dirección de Planeación Ineejad

Lic. José Manuel Del Río Rosales

33 3030 4350

jdelrio@inea.gob.mx

2014

Realizar un apartado especial en la página del Instituto (INEEJAD) en que se puedan ubicar las diferente Unidades Operativas con sus respectivas figuras voluntarias y poner a disposición la estimación del rezago educativo realizada por INEA por municipio, grupo de edad, sexo y nivel.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Identificar la ubicación municipal de las personas por edad y sexo rezagadas en cada nivel y, ligándolo a la ubicación de las diferentes unidades operativas y voluntarios.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Se diseñará e implementará un modelo para captura y sistematización de información. Publicación y actualización periódicamente de la información en la página web del Instituto. Dirección de Planeación y Dirección de Administración 16/12/2016 100%
Descripción del avance
Con el propósito de poner a disposición de la población en general el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), diseño dentro de su página web el apartado de información de carácter público en apego a la Política de Datos Abiertos. En la cual se puede consultar el apartado de Unidades Operativas de INEA, en atención a la recomendación realizada por el evaluador.
Para el ejercicio 2017, el Instituto se alineara con la Matriz de Indicadores para Resultados del FAETA, Ramo 33
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Consolidar la transición de planes operativos anuales al uso de una sola matriz de indicadores de resultados que identifiquen claramente sus características, metas y avances.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Documentar y elaborar la Matriz de indicadores para Resultados 2017 orientados a la medición de los objetivos de la institución. Realizar nuevamente un análisis para definir correctamente los componentes y actividades. Una vez definidos adecuadamente y de manera oportuna los componentes y actividades, definir los indicadores. Revisar si existen componentes relevantes que no se incluyeron. Dirección de Planeación 30/03/2017 100%
Descripción del avance
Se documentó y se elaboró la Matriz de indicadores para Resultados 2017 orientados a la medición de los objetivos de la institución; se realizó un análisis para definir correctamente los componentes y actividades; una vez definidos adecuadamente y de manera oportuna los componentes y actividades, se definió los indicadores; y se revisó si existen componentes relevantes que no se incluyeron
Se analizó la Matriz de Indicadores para Resultados del INEA y misma que se implementó como la del INEEJAD para 2016.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Analizar la MIR del INEA y aprovechar al máximo los indicadores y objetivos ahí planteados, ajustándolos a las particularidades de Conalep Jalisco y de la entidad.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Se realizó análisis solicitado por parte del INEA hacia los Institutos Estatales, de la Matriz de Indicares para Resultados del ejercicio 2016. Dirección de Planeación 30/04/2016 100%
Descripción del avance
Se publicó la MIR 2016 en la página del INEEJAD, http://portalsej.jalisco.gob.mx/ineejad/node/116, en el apartado de Transparencia del Instituto en el Artículo 8. Información fundamental - General Frac. IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado. b) Los programas operativos anuales, de cuando menos los últimos tres años.
Mediante las Jornadas Nacionales de Acreditación y Certificación INEA, focalizar mediante los padrones de programas sociales la población en condición de analfabetismo a efecto de incorporarla.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Identificar población en rezago, especialmente analfabeta y ensayar diferentes estrategias para depurar la captación de beneficiarios potenciales.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Barridos censales en las localidades y/o colonias de los diferentes municipios. Dirección de Estructuras Regionales y Dirección de Planeación 16/12/2016 100%
Descripción del avance
Se trabajo con los padrones de sociales de los Aliados, de los programas de inclusión social en el Estado de Jalisco
Elaborar un diagnóstico que permita conocer los costos de capacitación a las figuras voluntarias y establecer las estrategias.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Analizar continuidad de los voluntarios en el programa y los costos de su capacitación, a fin de depurar las estrategias de capacitación y los incentivos de permanencia.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisar la metodología actual y mejorar los procesos a fin de optimizar los costos de las capacitaciones. Dirección Académica 31/12/2016 100%
Descripción del avance
Análisis y Diagnóstico de Formación a figuras solidarias
Elaborar un diagnóstico para definir la prioridad de atención de la población en rezago educativo, ya que actualmente el costo por persona atendida afecta a los diferentes niveles, a pesar de que la condición que impacta en el abatimiento del rezago educativo y contribuye al bienestar de las personas es la población que concluye la secundaria.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
En cuanto al abatimiento del rezago, establecer prioridades a partir del impacto sobre el bienestar de las personas o de la demanda de servicios o del costo por persona atendida a fin de maximizar el beneficio personal y social.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisar el rezago educativo en las localidades y/o municipios, además de la estructura operativa que existe en los mismos con el objeto de maximizar costos y resultados. Dirección de Planeación 30/03/2017 100%
Descripción del avance
Se cuenta con documento en el cual es posible la identificación del rezago educativo en el Estado de Jalisco
Se realizará una reunión con el personal de la SEPAF, a fin de realizar un trabajo en conjunto y coordinado para la construcción y manejo de la MIR.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Dialogar con SEPAF a fin de facilitar la construcción, manejo y uso coordinado de la MIR.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Agendar reunión con la SEPAF para revisión de las mejoras y actualización de la metodología de la MIR. Dirección de Planeación 31/12/2016 100%
Descripción del avance
Con la elaboración de la MIR 2017, se cumple a la recomendación del evaluador ya que se cumplió en los plazos establecidos, así como el apoyo de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) en la participación de talles con la metodología de marco lógico para el diseño y elaboración de Matrices de Indicadores para resultados