Información sobre la intervención pública

 

Mochilas con los útiles

Descripción

Este programa contribuye a mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de la educación, reducir el rezago educativo y promover la equidad en las oportunidades educativas; especialmente impulsar proyectos de apoyo mediante la entrega de mochilas con útiles escolares.

Objetivo general del programa

Apoyar el ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes que cursen estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco, para evitar que abandonen sus estudios por falta de dinero para comprar mochilas y útiles escolares básicos necesarios para permanecer en el sistema educativo.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño Complementaria

Síntesis de la evaluación

La evidencia indica que el programa cuenta con un amplio apoyo entre la población beneficiaria y entre otros actores. El principal beneficio percibido es el apoyo a la economía familiar. La incidencia se distribuye de manera progresiva entre los beneficiarios, es decir que beneficia más a quienes menos tienen, especialmente en el interior del estado. La población manifiesta que el programa contribuye a evitar la deserción escolar, pero por su aplicación universal, no fue posible encontrar un contrafactual confiable para afirmar con certeza que ese efecto sea atribuible al programa. La evaluación indica que hay todavía áreas de mejora en el diseño y la operación del programa: la formulación del problema no parece estar sustentada en evidencia científica; los recursos no fluyen oportunamente para garantizar la ejecución de las actividades; existen problemas de comunicación al interior del equipo operativo y se perciben algunas fallas en el control de calidad de los apoyos.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de los bienes que entrega El Programa, así como sus efectos inmediatos, para cumplir con sus objetivos y atender el problema que se tiene diagnosticado.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2014-E02-AM01

Inicio de la evaluación

23-octubre-2014

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría del Sistema de Asistencia Social

2014

Incorporar los siguientes objetivos específicos para el programa en sus Reglas de Operación: Contribuir al ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes que cursen estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco. Propiciar condiciones de equidad entre los estudiantes en los niveles de educación básica del Estado, para que cuenten de manera homogénea con los materiales escolares básicos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
No hay un reconocimiento suficiente en la formulación del problema público en el que se sustenta el programa sobre el problema de inequidad en el acceso a la educación.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Incorporación en las ROP del programa los dos objetivos específicos recomendados por el Evaluador. Dirección General de Política Social (DGPS) 31/01/2015 100%
Descripción del avance
El objetivo sobre contribuir al ingreso familiar se añadió en dentro del objetivo general del programa en las ROP 2015 publicadas el 31 de enero. El objetivo sobre propiciar condiciones de equidad se añadió como objetivo específico en las ROP 2015 publicadas el 31 de enero.
Generar un acuerdo entre los titulares de SEDIS y la SEPAF (Dependencia encargada de los procesos de adquisición) para elaborar un calendario que permita planear adecuadamente las adquisiciones de las mochilas y los útiles escolares para que sean entregados a tiempo a los beneficiarios.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Los procesos de adquisición tardíos ocasionan que se entreguen las mochilas con los útiles escolares con un retraso de hasta dos semanas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Establecimiento de un calendario y diagrama de las actividades con la SEPAF relacionadas con la compra-recepción de materiales para el programa Mochilas con los útiles. Dirección encargada de la Coordi-nación del Programa 31/08/2015 100%
Descripción del avance
Se cuenta con las actas de entrega-recepción donde se indica el número de mochilas y útiles entregados antes o durante la primera semana del ciclo escolar y que es firmada por los Municipios del estado.
2 Solicitud de listas de útiles escolares por grado a la SEP del ciclo 2015-2016, para conocer los materiales a solicitar en la convocatoria de proveedores. Dirección encargada de la Coordinación del Programa. 31/01/2015 100%
Descripción del avance
En Enero del 2015 la Coordinación del Programa obtuvo la información con la lista de útiles escolares de la SEP por grado escolar de educación básica. El concurso de licitación se lanzó con el tiempo de anticipación suficiente para recibir los productos de los proveedores para entregarlos antes o durante la primera semana de clases del ciclo escolar.
Socializar entre todos los funcionarios involucrados el “Manual de procesos y flujogramas del programa".
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Toma de decisiones equivocadas entre los actores operativos como consecuencia de la necesidad de tiempos de respuesta inmediatos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Organización de cursos de capacitación operativa a enlaces Municipales y de la SEDIS. Dirección encargada de la Coordinación del Programa. 30/04/2015 100%
Descripción del avance
Durante el mes de Marzo se realizaron capacitaciones al personal operativo del programa, así como a los enlaces Municipales.
2 Nombramiento de enlaces municipales por parte de SEDIS y de cada Municipio. Dirección encargada de la Coordinación del Programa 30/06/2015 100%
Descripción del avance
Cada Municipio que ha firmado convenio con el programa ha asignado a un enlace, y la SEDIS ha asignado otro enlace, quienes serán la vía de comunicación para la organización de la entrega de Mochilas. Directorio de enlaces Municipales de la SEDIS, asignados por parte de los Coordinadores regionales.
Evaluar anualmente el desempeño de los proveedores contratados, además de establecer penalizaciones por el incumplimiento en los tiempos de entrega y calidad de los productos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Se requiere mejor coordinación entre los proveedores, la SEPAF, y la SEDIS para mejorar el desempeño de los proveedores en los tiempos de entrega de los productos en almacenes y bodegas, así como para la detección y reposición de productos faltantes o defectuosos respetando las condiciones de los contratos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Establecimiento de un calendario con SEPAF con fecha límite de entrega de las mochilas y útiles solicitados en la licitación. Dirección encargada de la Coordinación del Programa. 31/08/2015 100%
Descripción del avance
Se generaron las bases para la licitación de la adquisición de mochilas para estudiantes de educación básica del programa mochilas con los útiles de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado de Jalisco 2015, mediante Licitación Pública Local LPL03/2015. Se especifica en el punto 11 las sanciones por incumplimiento de los participantes.
2 Generación de candados para garantizar la calidad de los materiales entregados por los proveedores. Dirección encargada de la Coordinación del Programa 31/07/2015 100%
Descripción del avance
Se estableció en las Reglas de Operación del Programa para el ejercicio 2015 y 2016 las características que las mochilas deben tener de acuerdo al grado escolar, esto para garantizar la calidad de los materiales de la misma,
Modificar las Reglas de Operación del Programa para generar un Protocolo Único de entrega de Mochilas con los Útiles para los municipios. Socializar la información sobre la importancia de la labor que realizan los Directores y Maestros en la operación del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Existe una percepción negativa por parte de algunos directores de los centros escolares y maestros en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues argumentan que sus escuelas no recibieron mochilas con los útiles para el total de su matrícula (14.9%) y que no están informados de manera adecuada sobre la operación del programa (50.2%).
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Generación de material de difusión donde se informe y resalte la importancia de la labor de maestros y directores para la operación y beneficio del programa. Dirección encargada de la Coordinación del Programa 30/06/2016 100%
Descripción del avance
Se diseñó infografía para colocar en las escuelas en la que se socialice la labor de los participantes en el programa Mochilas con los Útiles
2 Especificación en las ROP la forma en que se entregarán las mochilas y útiles, unificando dicho proceso en todos los municipios. Dirección encargada de la Coordinación del Programa 31/01/2015 100%
Descripción del avance
En la sección 8.2.2 de las ROP 2015 del Programa Mochilas con los Útiles se especifica que la entrega se realizará exclusivamente en las escuelas, y bajo ninguna circunstancia se hará en un lugar distinto a este.
Gestionar ante la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco una base de datos de la matrícula escolar y actualizarla de manera anual en el periodo de preinscripciones a educación básica.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
No se tiene información precisa sobre el tamaño de la matrícula en las escuelas antes del envío de las mochilas con los útiles.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Validación de matrícula por parte de los Municipios. Dirección encargada de la Coordinación del Programa 30/06/2015 100%
Descripción del avance
La Dirección encargada de la Coordinación del Programa solicitó la matrícula de educación básica del estado a la Secretaría de Educación Jalisco. Cuando la recibió, envió la información a cada municipio, desglosada por grado para que validaran, o en su defecto, actualizaran la información.
Generar un mecanismo permanente de involucramiento de los funcionarios técnicos y operativos de la SEDIS que participan en las diversas fases del programa.
Tipo Mejora
Modificar apoyos del programa
Recomendación
Algunos funcionarios técnicos y operativos se quejan de no conocer el desarrollo del programa de manera integral, lo cual los desmotiva y les da pocas oportunidades de contribuir al mejor desempeño del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Cursos de capacitación operativa a enlaces Municipales y personal de la SEDIS Dirección encargada de la Coordinación del Programa 30/04/2015 100%
Descripción del avance
Durante el mes de Marzo se realizaron capacitaciones al personal operativo del programa, así como a los enlaces Municipales.
Homologar los indicadores establecidos tanto en las Reglas de Operación como en la MIR y contemplarlos en ambos instrumentos normativos del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
La MIR no contempla los indicadores de seguimiento del programa establecidos en las ROP.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Homologación de los indicadores plasmados en las ROP y en la MIR del programa. DGPS 31/08/2015 100%
Descripción del avance
Dos de los indicadores plasmados en las ROP no están integrados en la MIR 2015 del programa. Los indicadores “Porcentaje de padres de familia que consideran que el apoyo recibido fue fundamental para que sus hijos continuaran dentro del sistema educativo” y “Porcentaje de padres de familia que consideraron que el apoyo recibido mejoró su economía familiar”, por su naturaleza medirían el propósito del programa y fin del programa bajo la metodología de MML.