Información sobre la intervención pública

 

Atención a los adultos mayores

Descripción

Incrementar los ingresos de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo o carezcan de solvencia económica para atender deficiencias médicas o capacitación para su integración social, que residan en el ámbito rural o urbano, mediante la entrega de apoyos monetario mensual y en especie.

Objetivo general del programa

Reducir la vulnerabilidad económica y de carencias sociales de la población jalisciense adulta mayor de 65 años o más, que no recibe una fuente de ingresos por jubilación o pensión de tipo contributivo. La población de adultos/as tiene condiciones de marginación y/o desamparo mayores que carece de ingresos dignos para vivir y que requieren de programas específicos que aseguren sus derechos sociales para crear condiciones de promover su autonomía, integración, seguridad social y participación efectiva en la sociedad, así como de las capacidades para adquirir o generar esas oportunidades a bienes y servicios fundamentales, estas persisten aun en condiciones de precariedad.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2015

Síntesis de la evaluación

La planeación del programa puede desarrollar insumos que permitan la optimización de otros procesos, como información estadística para la toma de decisiones, árbol de problemas y diagnóstico del problema público que atiende el programa. Las actividades, componentes y actores son adecuados para optimizar los procesos de solicitud de apoyos, de selección de beneficiarios y de seguimiento, monitoreo y apoyo a éstos. El proceso de difusión fue suficiente en el número de nuevos beneficiarios que el programa atendió en 2016. Sin embargo no es adecuado para fines de transparencia y rendición de cuentas pues el mecanismo de apertura de nuevos espacios en términos territoriales no es público y es poco claro. El proceso de producción y distribución de bienes y servicios es eficiente para la entrega de los monederos electrónicos y el pago bimestral a los beneficiarios, aunque el pago suele retrasarse por cuestiones administrativas y presupuestales.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la ejecución operativa y la implementación de los procesos para cumplir los objetivos del programa público “Atención a los Adultos Mayores” para atender el problema público de la vulnerabilidad económica y carencias sociales que enfrentan los Adultos Mayores de 65 años y más que no reciben una jubilación o pensión contributiva.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2015-E01-AM01

Inicio de la evaluación

16-diciembre-2016

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría del Sistema de Asistencia Social

2015

Mejorar el proceso de selección de beneficiarios
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Que la focalización de los recursos del programa se haga más explícita en las ROP, a través de algoritmos que ponderen el peso específico de las variables que se tomen en cuenta para tal propósito. La focalización debe también aplicarse para la asignación de los recursos a nivel territorial.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Publicar los criterios, el sistema de puntuación y la fórmula de cálculo en las Reglas de Operación Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se enviaron los Criterios de Selección y Priorización de Personas para ingresar, permanecer o reingresar al programa a la Dirección General de Programas Sociales.
2 Establecer los criterios de selección de beneficiarios Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se establecieron los Criterios de Selección y Priorización de Personas para ingresar, permanecer o reingresar al programa.
3 Generar un sistema de puntuación según grado de vulnerabilidad Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se generó un sistema de puntuación según grado de vulnerabilidad.
4 Establecer las variables del Formato de Padrón Único (FPU) que serán utilizadas para el cálculo de la puntuación Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se establecieron las variables del Formato de Padrón Único (FPU) que se utilizaran para el calculo de la puntuación.
Transparentar el proceso de incorporación de beneficiarios al programa
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Transparentar la lista de espera, de manera que pueda corroborarse la correcta aplicación de los criterios de su gestión establecidos en las Reglas de Operación del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Publicar la lista de espera de los solicitantes en función de la calificación obtenida Dirección General de Programas Sociales 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se publicó la lista de espera de los solicitantes en función de la calificación obtenida.
2 Aplicar el Formato de Padrón Único (FPU) a todo aquel que solicite el apoyo para poder así publicar la lista de espera en medios de acceso público. Dirección General de Programas Sociales 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se aplicó el Formato de Padrón Único a todo aquel que solicitó el apoyo.
3 Seleccionar a los beneficiarios en función de lo establecido en las ROP's Dirección General de Programas Sociales 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se seleccionó a los beneficiarios en función de lo establecido por las ROP.
4 "Calificar" al solicitante de acuerdo con el sistema de puntuación del programa Dirección General de Programas Sociales 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se "calificó" a los solicitantes de acuerdo con el sistema de puntuación del programa.
Mejorar el proceso de pagos en tiempo a beneficiarios de los programas sociales de transferencias monetarias
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Calendarizar la entrega de los apoyos bimestrales.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar un calendario de pagos a los beneficiarios de los programas que reciben transferencias monetarias. Dirección General de Programas Sociales y Dirección Administrativa 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Elaboración del calendario de pagos a los beneficiarios del programa.
2 Enviar mediante circular a las áreas involucradas en el proceso de pagos, el calendario de pagos, para su conocimiento y aplicación. Dirección General de Programas Sociales y Dirección Administrativa 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se envió el calendario de pagos mediante circular a las áreas involucradas en el proceso.
3 Publicar el calendario de pagos en el portal web del programa y/o medios públicos. Dirección General de Programas Sociales y Dirección Administrativa 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se publicó el calendario de pagos en el portal web de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, disponible en el siguiente enlace: https://sedis.jalisco.gob.mx/calendario-fechas-probables-de-dispersion-beneficiarios-de-programas-sociales-2018
Mejorar el sistema de información y consulta de beneficiarios apoyados por programas públicos del Gobierno del Estado
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Mantener organizados y constantemente actualizados los datos y las cifras del Padrón Único de Beneficiarios.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Codificar y estandarizar formatos con otros instrumentos de recopilación de información sociodemográfica Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
Generación de los metadatos
2 Mejorar la plataforma del Padrón Único de Beneficiarios Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
La recomendación del evaluador incluía mejorar la plataforma informática de consulta de los beneficiarios apoyados por programas públicos, conocida como Padrón Único de Beneficiarios (https://padronunico.jalisco.gob.mx/). La actividad no pudo realizarse debido a la coyuntura política (elecciones) y las restricciones presupuestales.
3 Generar los catálogos de las variables del formato de captura Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
Se generaron los catálogos de valores y etiquetas de las variables de los metadatos del padrón de beneficiarios de personas y actores sociales.
Mejorar el mecanismo de supervivencias que tiene la secretaría, es decir, mejorar el proceso de verificación de decesos de los beneficiarios.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Considerar alianzas estratégicas con instituciones experimentadas en realizar visitas domiciliarias como el IMSS, SEDESOL o RENAPO, o bien, con aquellas que tengan registros sobre los decesos de las personas, como el Registro Civil.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Firmar convenio de colaboración con la Dirección General del Registro Civil del Estado Dirección General de Programas Sociales 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se firmó convenio de colaboración con la Dirección General del Registro Civil del Estado.
Mejorar el diseño del programa, obtener el árbol de problemas y objetivos
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un diagnóstico del problema público que el programa busca atender mediante un tercero externo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Diseñar los Términos de Referencia del estudio Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
Se diseñaron los términos de referencia para el estudio.
2 Contratar a una entidad externa para llevar a cabo el estudio Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
Se contrató a la unidad externa Linter Consultores de México S.C. para la elaboración del estudio del programa.
3 Publicar el estudio/diagnóstico del problema público Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
El estudio elaborado al programa ya se encuentra debidamente publicado en el portal de SEDIS, en la siguiente liga: https://sedis.jalisco.gob.mx/consultas-de-interes/2017/1735
4 Incorporar los resultados del estudio en las reglas de operación del programa Dirección General de Política Social 30/06/2018 100%
Descripción del avance
No se logró atender la recomendación sobre la incorporación de la evaluación en la Regla de Operación debido a que a diferencia de otros años, las ROP no se publicaron en el mes de marzo sino en el mes de enero, esto con la finalidad de continuar con el funcionamiento de los programas sociales y no retardar su operación debido a la veda electoral.
Mejorar indicadores y descripción de las actividades de la MIR
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Mejorar el diseño de la MIR incorporando los siguientes elementos: 1. Que se incluyan actividades de difusión, selección de beneficiarios y talleres de activación física como parte del seguimiento. 2. Modificar la unidad de edición del indicador del componente: medirlo en función del crecimiento absoluto de beneficiarios entre el periodo anterior y el actual.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisar los objetivos de la MIR Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se revisaron los objetivos de la MIR para que los indicadores representaran de una mejor manera los objetivos del programa.
2 Modificar los objetivos e indicadores de la MIR Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se modificaron los objetivos e indicadores de la MIR a fin de representar de mejor manera el programa.
3 Revisar los indicadores de la MIR Dirección General de Política Social 30/04/2018 100%
Descripción del avance
Se revisaron los indicadores de la MIR a fin de que los mismos representen de mejor manera los objetivos del programa.
Mejorar el acceso a los medios de verificación de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Poner a disposición del público la información estadística que sirve como medio de verificación de los indicadores de la MIR.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Generar información estadística para indicadores cuya fuente de información es la propia secretaría Dirección General de Política Social 29/10/2018 100%
Descripción del avance
El sistema de información Padrón Único de Beneficiarios es el registro administrativo que funciona como fuente de información estadística para la mayoría de los indicadores de la MIR.
2 Utilizar fuentes de información y/o medios de verificación públicos y de fácil acceso Dirección General de Política Social 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Todos los indicadores a partir del nivel de componente para arriba, de la Matriz de Indicadores para Resultados, tienen fuentes de información o medios de verificación de acceso público. Solamente algunos indicadores a nivel de actividad se tratan de registros administrativos internos, mismos que se están trabajando para que se constituyan como registros estadísticos.
3 Publicar la información estadística que sustenta a los indicadores en el portal de la dependencia y/u otro sistema informático diseñado para ello Dirección General de Política Social 29/10/2018 100%
Descripción del avance
La información estadística de los indicadores MIR a nivel fin, propósito y componente provienen de fuentes públicas de libre acceso. En las fichas técnicas de los indicadores y las MIR se encuentran los enlaces de acceso.
Mejora en procesos y distribución de bienes y servicios con base en el manual de procedimientos del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Apegarse al Manual de Procedimientos del programa para asegurar una buena coordinación entre instancias internas y externas. Específicamente en el proceso general E. Producción y distribución de bienes y servicios, donde se realiza la ministración del apoyo en efectivo a los beneficiarios.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Analizar los procesos para la entrega de bienes y/o servicios del programa Dirección General de Programas Sociales 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se anexa archivo PDF con documento sobre el Proceso Administrativo, tomando como base el Manual de Procedimientos del Programa.
2 Actualizar los procesos del programa Dirección General de Programas Sociales 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se anexa el Convenio de Colaboración con la Dirección General del Registro Civil del Estado. Ya que con esto, se modernizó el Proceso de Supervivencia para la Entrega del Apoyo.
Hacer públicas las minutas de las reuniones de las contralorías sociales.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Hacer públicas las minutas de las reuniones de las contralorías sociales del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Publicar en el portal de transparencia las minutas de las contralorías sociales Encargada de contralorías sociales 30/11/2017 100%
Descripción del avance
Las minutas de las reuniones de las contralorías sociales fueron publicadas.