Información sobre la intervención pública

 

Bienevales para estudiantes

Descripción

Este programa contribuye al logro de mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de la educación, reducir el rezago educativo y promover la equidad de la educación, reducir el rezago educativo y promover la equidad en las oportunidades educativas; así como promover la integración de los jóvenes a la educación, a la economía y al desarrollo personal; y coordinar un transporte gratuito para estudiantes de la ZMG, e incentivar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo de nivel medio y superior.

Objetivo general del programa

Mejorar el acceso a las instituciones educativas de estudiantes que cursan los niveles de secundaria, media superior o superior en instituciones publicas o privadas de los municipios objetos del programa mediante la entrega de vales gratuitos para el pago del transporte publico o bienevales.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2015

Síntesis de la evaluación

El seguimiento del programa se lleva a cabo únicamente a través de un indicador en la MIR. Es necesario considerar otros indicadores más estratégicos de desempeño como los que se sugieren en el informe. Se sugieren algunas adecuaciones menores a la MIR, sobre todo incluir algún indicador de la calidad del servicio de transporte público. Los estudios externos no logran determinar el impacto del programa sobre la deserción escolar. Existe una alineación conceptual del instrumento del programa con la consecución de los objetivos planteados, aunque no hay evidencia empírica sobre ello. El programa ha identificado cuáles son sus retos principales y se tiene conocimiento de las causas que han limitado superar dichos retos. Los beneficiarios tienen una valoración muy alta del programa, sobre todo por el ahorro que éste genera sobre sus gastos en transporte público. Los procesos operativos han mejorado su eficiencia significativamente, sobre todo en la entrega semestral de los apoyos. Hay una percepción importante de intercambio ilegal de Bienevales.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención, así como los efectos inmediatos y externalidades generadas en los beneficiarios del programa público “Bienevales para estudiantes”, para cumplir con el objetivo de atender el problema público de la falta de recursos económicos en los hogares para pagar los costos de transporte público para que estudiantes accedan y/o permanezcan en el sistema educativo a nivel secundaria, medio superior y superior.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2015-E07-AM01

Inicio de la evaluación

16-diciembre-2016

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Dirección de Bienestar Social

.

.

evaluajalisco.sppc@jalisco.gob.mx

2015

Establecer criterios claros de selección de beneficiarios donde se priorice en función de los derechos sociales, la vulnerabilidad y la pobreza.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Que el número de Bienevales que se entregan semestralmente a los beneficiarios no sea uniforme, sino que se otorguen más a quienes demuestren tener un menor ingreso familiar.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 2. Publicar los criterios de selección, el sistema de calificación y la fórmula de cálculo en las reglas de operación. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se enviaron los Criterios de Selección y Priorización de personas para Ingresar, Permanecer o Reingresar al programa a la Dirección General de Programas Sociales para su publicación en las Reglas de Operación del Programa.
2 1. Desarrollar un criterio explícito (algoritmo), basado en variables socioeconómicas del FPU, para determinar qué solicitantes deberían tener prioridad en la asignación de los apoyos o en el número de vales entregados. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se desarrolló un criterio explicito (algoritmo), basado en variables socioeconómicas del FPU, para determinar qué solicitantes deberían tener prioridad en la asignación de los apoyos o en el número de vales entregados, el cual se encuentra en los Criterios de Selección y Priorización de personas para Ingresar, Permanecer o Reingresar al programa.
Continuar con el proyecto de prepago de SITEUR de la Ruta Empresa
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Iniciar las negociaciones necesarias para que la instancia responsable de la política de movilidad en el estado introduzca la tarjeta de prepago como único medio de pago en todas las modalidades de transporte público en el AMG, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. Para SEDIS, esto implica dejar de imprimir Bienevales y asignar el apoyo individualizado a través de las tarjetas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 1. Llevar a cabo reuniones con SITEUR para implementar el sistema de prepago en todas las unidades de transporte público. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES 29/10/2018 100%
Descripción del avance
El proyecto de Prepago con SITEUR quedó concretado en los diferentes Convenios de Colaboración y ejecución del Prepago Electrónico, se anexan los convenios.
Contratar una evaluación de impacto del programa Bienevales para Estudiantes
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Desarrollar una evaluación de los impactos sociales del programa, especialmente sobre la deserción escolar y sobre qué tanto ha estimulado el uso del transporte público.
Evidencia

No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 3. Iniciar el proceso de licitación. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Por parte de la Dirección General de Planeación y Evaluación Participativa se realizó una evaluación participativa al Programa espejo Mi Pasaje, el cual considera recomendaciones de mejora que fueron aplicadas.
2 1. Revisión de hallazgos en la literatura sobre deserción escolar, uso del transporte público y subsidios. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó un reporte técnico con los hallazgos de la literatura en materia de deserción escolar y subsidios al transporte público.
3 2. Diseñar los términos de referencia para la contratación de una evaluación de impactos del programa. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 30/11/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó el borrador de los TdR para la evaluación de impacto del programa Bienevales para Estudiantes.
La Secretaría realizará las gestiones pertinentes con la Secretaría de Movilidad de Jalisco para que ellos reporten algún indicador relacionado con la eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio público de transporte.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Considerar el uso de indicadores alternativos para la medición del desempeño del programa, por ejemplo de eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 1. Contactar a la Secretaría de Movilidad de Jalisco para analizar la posibilidad de que reporten algunos indicadores. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 29/10/2018 100%
Descripción del avance
La Secretaría de Movilidad puso a nuestra disposición un conjunto de indicadores relacionados con la calidad del transporte público, mismos que serán analizados para ser incorporados en las MIR del programa.
2 2. Incorporar dichos indicadores en los instrumentos de planeación y evaluación del programa DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se generó una propuesta de Matriz de Indicadores para Resultados donde se incorporan los indicadores proporcionados por la Secretaria de Movilidad
Realizar las mejoras pertinentes para garantizar la estabilidad del sistema informático de registro.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Analizar cuáles son las razones por las que el sistema de registro en los módulos falla ocasionalmente y hacer las correcciones necesarias.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 2. Corregir dichos procesos e iniciar las gestiones pertinentes para resolver el problema. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó un sitio web para agendar citas con el fin de realizar el proceso de inscripción de una manera más eficiente.
2 1. Identificar qué procesos, subprocesos y actividades están ocasionando que el sistema de registro falle. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó un sitio web para agendar citas con el fin de realizar el proceso de inscripción de una manera más eficiente.