Información sobre la intervención pública

 

Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad

Descripción

En el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad, la situación económica de sus hogares se vuelve más crítica, aumentar el dinero disponible para otras actividades de la vida cotidiana y con ello alcanzar un mayor nivel de bienestar y para mejorar sus condiciones de vida, específicamente aquellas necesidades relacionadas con el acceso a ciertos medios de consumo como el pago por los servicios de transporte, con lo cual además se busca impactar positivamente en su movilidad, el programa ya había logrado subsidiar los viajes en el transporte público (2 pasajes diarios) de 45 mil 912 personas, de las cuales el 91% eran adultos mayores de 65 años. La cobertura geográfica del programa se limitó a la atención de la población adulta mayor y con discapacidad de los municipios de la ZMG y de los municipios de Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta.

Objetivo general del programa

Contribuir a la economía de los hogares de los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad permanente a través de la implementación de un mecanismo de subsidio al transporte.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2015

Síntesis de la evaluación

El seguimiento del programa se lleva a cabo únicamente a través de un indicador en la MIR. Es necesario considerar otros indicadores más estratégicos de desempeño como los que se sugieren en el informe. Se sugieren algunas adecuaciones menores a la MIR, sobre todo incluir algún indicador de la calidad del servicio de transporte público. El programa no sustenta su diseño en estudios externos. Existe una alineación conceptual del instrumento del programa con la consecución de los objetivos planteados. El programa ha identificado cuáles son sus retos principales y se tiene conocimiento de las causas que han limitado superar dichos retos. Los beneficiarios tienen una valoración muy positiva del programa, sobre todo por el ahorro que éste genera sobre sus gastos en transporte público. Hay choferes que no aceptan los Bienevales y dan mal trato a los beneficiarios, sobre todo a los discapacitados. Los procesos operativos han mejorado su eficiencia significativamente.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención, así como los efectos inmediatos y externalidades generadas en los beneficiarios del programa público “Bienevales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad” para atender el problema público de carencias económicas en hogares con integrantes adultos mayores y personas con discapacidad que llevan a limitar sus viajes en transporte público al mínimo indispensable, lo que disminuye la posibilidad de realizar con mayor independencia las actividades de su vida cotidiana.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2015-E08-AM01

Inicio de la evaluación

16-diciembre-2016

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría del Sistema de Asistencia Social

2015

Establecer criterios claros de selección de beneficiarios donde se priorice en función de los derechos sociales, la vulnerabilidad y la pobreza.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Es necesario focalizar mejor los recursos del programa, priorizando a los beneficiarios que demuestren mayores necesidades.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 1. Desarrollar un criterio explícito (algoritmo), basado en variables socioeconómicas del FPU, para determinar qué solicitantes deberían tener prioridad en la asignación de los apoyos o en el número de vales entregados. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se desarrolló un criterio explícito (algoritmo), basado en variables socioeconómicas del FPU, para determinar qué solicitantes deberían tener prioridad en la asignación de los apoyos o en el número de vales entregados.
2 2. Publicar los criterios de selección, el sistema de calificación y la fórmula de cálculo en las reglas de operación. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se enviaron los Criterios de Selección y Priorización de personas para Ingresar, Permanecer o Reingresar al programa a la Dirección General de Programas Sociales para su publicación en las Reglas de Operación del Programa.
Continuar con el proyecto de prepago de SITEUR de la Ruta Empresa
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Iniciar las negociaciones necesarias para que la instancia responsable de la política de movilidad en el Estado introduzca la tarjeta de prepago como único medio de pago en todas las modalidades de transporte público en el AMG, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. Para SEDIS, esto implica dejar de imprimir Bienevales y asignar el apoyo individualizado a través de las tarjetas.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 1. Llevar a cabo reuniones con SITEUR para implementar el sistema de prepago en todas las unidades de transporte público. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES 31/03/2018 100%
Descripción del avance
El Proyecto de Prepago con SITEUR quedó concretado en los diferentes Convenios de Colaboración y Ejecución del Prepago Electrónico. se anexan los Convenios
Considerar la ampliación del beneficio a cuidadores o acompañantes de personas con discapacidad que los necesiten y comprueben.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Incluir a los cuidadores de las personas con discapacidad como población elegible para recibir Bienevales.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 2. Diseñar los instrumentos de selección y focalización de beneficiarios Dirección General de Programas Sociales | Dirección General de Política Social 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se diseñaron los instrumentos de selección y focalización de beneficiarios para entrar al programa.
2 1. Llevar a cabo un análisis de factibilidad presupuestal Dirección General de Programas Sociales | Dirección General de Política Social 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se llevó a cabo un análisis de factibilidad presupuestal, para considerar la ampliación del beneficio a cuidadores o acompañantes de personas con discapacidad que los necesiten y comprueben.
3 3. Modificar las reglas de operación para establecer los criterios de selección Dirección General de Programas Sociales | Dirección General de Política Social 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se modificaron las Reglas de Operación del programa, con la finalidad de ampliar el beneficio a cuidadores o acompañantes de personas con discapacidad.
Realizar un diagnóstico y análisis de marco lógico del problema público que da origen al programa social.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un árbol de problemas que fundamente la construcción de una matriz de marco lógico propia para el programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 3. Incorporar los resultados del estudio en las Reglas de Operación del Programa y otros instrumentos de planeación DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se diseñaron los términos de referencia para la contratación del estudio diagnóstico del problema público que da origen al programa social, se licitó la convocatoria para el estudio diagnóstico y se elaboró el estudio por parte de Linter Consultores. Sin embargo, no se pudieron integrar los resultados en las Reglas de Operación del Programa de la presente anualidad, debido a que dichas reglas ya se encuentran publicadas.
2 2. Licitar la convocatoria para el estudio diagnóstico DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se licitó la convocatoria.
3 1. Diseñar los términos de referencia para la contratación de un estudio diagnóstico del problema público que da origen al programa social. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 31/03/2018 100%
Descripción del avance
Se diseñaron los términos de referencia para la contratación del estudio de diagnóstico del programa.
La Secretaría realizará las gestiones pertinentes con la Secretaría de Movilidad de Jalisco para que ellos reporten algún indicador relacionado con la eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio público de transporte.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Considerar el uso de indicadores alternativos para la medición del desempeño del programa, por ejemplo de eficiencia, accesibilidad y calidad del servicio.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 1. Contactar a la Secretaría de Movilidad de Jalisco para analizar la posibilidad de que reporten algunos indicadores. DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 29/10/2018 100%
Descripción del avance
La Secretaría de Movilidad puso a nuestra disposición un conjunto de indicadores relacionados con la calidad del transporte público, mismos que serán analizados para ser incorporados en las MIR del programa.
2 2. Incorporar dichos indicadores en los instrumentos de planeación y evaluación del programa DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se generó una propuesta de Matriz de Indicadores para Resultados donde se incorporan los indicadores proporcionados por la Secretaria de Movilidad.
Realizar las mejoras pertinentes para garantizar la estabilidad del sistema informático de registro.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Analizar cuáles son las razones por las que el sistema de registro en los módulos falla ocasionalmente y hacer las correcciones necesarias.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 2. Corregir dichos procesos e iniciar las gestiones pertinentes para resolver el problema. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se creó una página web para generar citas agilizar de esta manera los procesos de inscripción.
2 1. Identificar qué procesos, subprocesos y actividades están ocasionando que el sistema de registro falle. DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES 29/10/2018 100%
Descripción del avance
Se creó una página web para generar citas agilizar de esta manera los procesos de inscripción.