Información sobre la intervención pública

 

Capacitación, certificación y microemprendimiento para buscadores de empleo

Descripción

Para la población desempleada y subempleada del Estado de Jalisco, sus respectivas familias y empresarios organizados que participan en la economía formal, con el propósito de coadyuvar a la pronta inserción de las personas desempleadas

Objetivo general del programa

Generar las capacidades de formación humana adecuadas para facilitar la incursión en el mercado laboral del desempleado
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Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2014

Síntesis de la evaluación

El Programa es relevante dado que busca atender un problema prioritario como es el desempleo y la limitada capacitación y especialización para el trabajo, el programa está directamente vinculado con varios de los objetivos del PED así como del Programa Sectorial. El proceso de evaluación permitió identificar como áreas de mejora, que el programa no cuenta con un instrumento de planeación, y un documento de diagnóstico elaborados ex profeso para el programa, y que cuentan con más de un sistema de recolección de datos único para sus subprogramas y modalidades, lo que dificulta la integración de una sola base de información.
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Objetivo general de la evaluación

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para Buscadores de Empleo 2014 con la finalidad de proveer de información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2014-E03-AM01

Inicia Agenda

06-octubre-2014

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Dirección General de Planeación e Innovación STyPS

Mtra. Martha Guadalupe Díaz Muñoz

33 3030 1000

martha.diaz@jalisco.gob.mx

2014

La Incorporación a las ROP parte del diagnóstico desarrollado en el PED y el Programa Sectorial, realizado con la participación de las cámaras empresariales, la representación de los trabajadores y universidades así como la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Retomar diagnóstico del PED 2013-2033 y el Programa Sectorial de Empleo explícitamente en el documento normativo del Programa (las ROP). Incluir la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo en las ROP. Hacer un diagnóstico socio-económico amplio de la problemática del desempleo y la subocupación en Jalisco, en convenio con universidades y cámaras, para que se elabore un mapa o panorama de tendencias laborales. El diagnóstico puede servir como espacio de concertación entre actores.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Agregar en la redacción de la justificación del programa una breve descripción de lo visto en el PED y el Programa Sectorial. Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Realizaremos la redacción del problema como un hecho negativo o situación que se pretende revertir. Así como también haremos la desagregación por sexo y grupos de edad, como nos lo solicitan. En ROP 2015.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Formular el problema que atiende el Programa como un hecho negativo o situación que se pretende revertir donde se puedan identificar relaciones causales y guiar la orientación de los subprogramas y modalidades de apoyo. Considerar en el abordaje de los problemas que atiende el Programa, las diversas condiciones del desempleo y la subocupación por sexo y grupos de edad, con el fin lograr una mejor aproximación a la comprensión de estos problemas y sus alternativas de solución.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Redactar el problema en negativo en las ROP Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Definición de nuevos indicadores y/o modificación del que se carga en el MIDE. Es viable hacerlo, siempre y cuando se cuente con el apoyo de la SUBSEPLAN para la modificación del indicador que ya se carga en el sistema MIDE.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Definir indicadores de forma desagregada por subprograma y modalidad de apoyo del Programa para medir el cumplimiento de objetivos y logros alcanzados, que cumplan los criterios propuestos por CONEVAL. Desagregar indicadores de resultado que reflejen la contribución de cada subprograma y modalidad de apoyo al objetivo general. Diseñar y difundir públicamente nuevos indicadores que permitan reflejar la contribución del Programa a través de sus diferentes subprogramas y modalidades de apoyo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Solicitar a la SUBSEPLAN, la modificación de los indicadores. Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Realizaremos una reunión con los responsables del programa para en conjunto realizar un plan de trabajo anual, que contemple desde su elaboración, la flexibilidad para realizar algunos cambios en caso de ser necesarios por la naturaleza de lo que se oferta.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un Plan Anual de Trabajo del Programa que priorice las acciones que deberán ejecutarse para el cumplimiento de los objetivos y metas que se definan. Integrar a la planeación, estudios y diagnósticos disponibles sobre los problemas que busca resolver el Programa. Contemplar para la planeación, los resultados de otras evaluaciones de programas afines.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Elaborar con el SNEJ el Plan Anual de Trabajo del programa. SNEJ y Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Actualmente se cuenta con bases de datos en formato de Excel para la administración del padrón de los beneficiarios, sin embargo se buscará generar un base de datos uniforme para todos los subprogramas y modalidades de apoyo. Para la estrategia de validación se analizará con las áreas la capacidad instalada con la que cuentan para realizar este tipo de seguimiento.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Generar una base de datos con las mismas características para todos los subprogramas y modalidades de apoyo. Establecer una estrategia de validación de la base de datos de beneficiarios a través de una muestra aleatoria con llamadas telefónicas de verificación que actualice su estatus que concluyó su proceso de entrega de apoyos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Unificar los archivos y programas de bases de datos del SNEJ. Revisar con el área administrativa del SNEJ la capacidad instalada para desarrollar e implementar el seguimiento. SNEJ, Dirección General de Planeación e Innovación, SEPAF 100%
Se buscará de manera práctica, rápida y confiable definir con las áreas ejecutoras del programa una metodología para justificar los alcances del programa y coadyuvar en el diseño de estrategias que respondan a la situación económica y laboral existente en el Estado.
Tipo Mejora
Reorientar sustancialmente el objetivo del programa
Recomendación
Definir una metodología que permita cuantificar el tamaño de las poblaciones potencial y objetivo, considerando la información disponible de fuentes oficiales como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Diseñar una estrategia de cobertura y focalización documentada con base a programas afines. Coadyuvar en el diseño de estrategias que respondan a la situación económica actual del país.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Utilizar los datos de la población desocupada de la ENOE. Revisar los programas afines para conocer su complementariedad. SNEJ, Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Ya se encuentra en proceso de elaboración el Manual de Procesos de acuerdo a los nuevos lineamientos de esta Administración. Los programas federales y el estatal trabajan a la par, por lo que los mecanismos con los que se trabajan son espejo uno del otro.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un Manual Operativo del Programa, debido a que existe heterogeneidad entre los subprogramas y modalidades de apoyo en el grado de estandarización y sistematización de sus procesos. Hacer una revisión de los mecanismos documentados que utilizan los programas federales que opera el SNEJ para determinar la idoneidad de implementarlos en el Programa con las adaptaciones que sean necesarias.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Terminar el Manual de Procesos de la STyPS. Dirección General de Planeación e Innovación 100%
La capacidad instalada de operación con la que actualmente se cuenta no permite capturar (en la base de datos de Excel) todos los formatos de los solicitantes, por lo que solo se capturan los que son beneficiarios. Se buscará integrar más campos de información tanto los contenidos en el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado como los de subocupación.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Capturar las solicitudes para generar estadísticas sobre la demanda. Valorar la posibilidad de emplear el formato de padrón único de beneficiarios para contar con más variables. Agregar el dato de horas semanales de trabajo. Capturar las cédulas de vigilancia del Comité de Contraloría Social del subprograma de Formación de Capital Humano.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Agregar campos de captura a la base de datos con la que actualmente trabajan la Dirección de Becas y de Vinculación Laboral. SNEJ, Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Incluir en las ROP la manera en que se selecciona a los beneficiarios, es decir, mencionar que será en el orden que se reciben las solicitudes siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Incluir en las ROP el criterio de selección de beneficiarios. Si bien es del orden de registro de las solicitudes, no se especifica en las reglas de operación, por lo que se recomienda su inserción.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Describir los criterios de selección de beneficiarios. SNEJ 100%
Se buscará con colaboración y autorización de la SEPAF, contar con una base de datos que pueda capturar y emitir información de manera pronta y oportuna tanto de los beneficiarios de los programas, así como de los recursos financieros.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Integrar un sistema único de las bases de datos de los beneficiarios de los diferentes subprogramas y modalidades de apoyo que permita tener datos globales sobre la población atendida. Valorar la posibilidad de disponer de una plataforma informática similar a la que se utiliza en los programas federales para la administración de la información del Programa en sus diferentes Subprogramas y Modalidades.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Solicitar a la SEPAF la adquisición y/o creación de una plataforma de captura. Coordinación General Administrativa, Dirección General de Planeación e Innovación, SNEJ 100%
Se buscará modificar el instrumento con el que actualmente se cuenta en el SNEJ y su ámbito de aplicación.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Aplicar un instrumento que mida el nivel de satisfacción de la población beneficiaria y éste sea aplicado en todos los subprogramas y modalidades de apoyo al término de su participación como beneficiario(a). Documentar la percepción en instrumentos establecidos y organizar mesas de trabajo que permitan un seguimiento a partir de los resultados. Diseñar un instrumento de medición de la percepción de la población atendida que incluya baterías de preguntas que de manera más detallada evalúen una
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Realizar a posteriori encuestas de satisfacción de beneficiarios SNEJ 100%
Se entablaran pláticas con la SICYT con la Dirección General de Educación Superior, para vincularnos a manera de Servicio Social y nos ayuden con los estudios.
Tipo Mejora
Modificar la coordinación o la interacción con otros programas
Recomendación
Establecer convenios con instituciones de educación superior para el desarrollo de estudios que generen información valiosa para la toma de decisiones del Programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Reuniones con la SICYT y la Dirección General de Educación Superior para revisar la viabilidad del Proyecto Concertación de convenio de colaboración. Dirección General de Planeación e Innovación 100%
Se realizarán modificaciones a las ROP del Programa, en donde se incluyan los ASM aceptados.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Atender los aspectos susceptibles de mejora de la presente y de las futuras evaluaciones que visibilicen los avances que vaya logrando el Programa a partir de su implementación y pueda servir de referencia para otros programas afines.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Avance
1 Concertar con el SNEJ, las acciones a realizar. Dirección General de Planeación e Innovación 100%