Información sobre la intervención pública

 

Escuelas de Tiempo Completo

Descripción

El PETC es un mecanismo para propiciar el establecimiento de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, de escuelas con horario completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los educandos, tal y como lo dispone la fracción VIII del artículo 9 de la Ley General de Educación. A su vez, se impulsarán acciones de colaboración interinstitucional con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario, por lo que el componente de apoyo para los servicios de alimentación, se focalizará dando atención preferente a la población escolar ubicada en comunidades con alto índice de pobreza y marginación.

Objetivo general del programa

Establecer, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestaria, escuelas con horario completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades que podrán estar relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2017-2018

Síntesis de la evaluación

La valoración de la evaluación de procesos del PETC, correspondió a 2.5, en la escala del 1 al 4, donde 1 es insuficiente y 4 es suficiente, esta valoración refleja un área de oportunidad importante para el programa, pues se registró que los principales procesos carecen de formalización y determinación de sus principales tareas, flujogramas, manuales de procedimientos y mecanismos adecuados de monitoreo y evaluación que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos del programa. Se observó como un área de mejora, la difusión orientada a la rendición de cuentas, pues no se evidenció la publicación de los reportes trimestrales de gasto y alcance de las metas por parte de la unidad ejecutora del programa. En relación a la producción y distribución de los bienes y servicios del programa, se identificó que en esta etapa el programa cuenta con los flujogramas de procesos, pero estos se encuentran desactualizados y con deficiencia en su diseño, aspecto que impacta en la valoración del objetivo relacionado, aspecto que fue tratado en la presente evaluación, generando un compendio de procesos estructurados, con flujogramas y tablas de actividades. Se recomienda generar un documento que describa cada uno de los procedimientos de manera documentada, que permita desarrollar de manera sistemática e institucional el proceso de planeación del programa. Se recomienda rediseñar la matriz de indicares de resultados del programa, en la que se establezcan los componentes tomando como base los entregables establecidos en las reglas de operación), con lo cual la matriz de indicadores permitirá verificar el cumplimiento de los objetivos y los avances del programa.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la ejecución operativa y la implementación de los procesos para cumplir los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo y atender el problema público de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar. Atención a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2018-E02-AM01

Inicio de la evaluación

10-julio-2017

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Educación

Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto SEJ

Lic. Mónica Gaspar Flores

3030 7500

monica.gaspar@jalisco.gob.mx

2018

Elaborar el manual de procedimientos institucionalizados de manera que se establezcan las actividades pertinentes para desarrollarlos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Diseñar y elaborar los manuales de procedimientos institucionalizados para desarrollar los procesos de planeación, difusión, solicitud de apoyo, selección de beneficiarios, producción de bienes y servicios, distribución y entrega de apoyos, seguimiento a beneficiarios, monitoreo y evaluación, contraloría social, de manera que se establezcan las actividades pertinentes para desarrollar los procesos antes mencionados.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Validar el manual de procedimientos institucionalizados. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 30/04/2018 100%
Descripción del avance
El compromiso expiró. Se anula y da por concluida la Agenda.
Actualizar el contenido del manual de organización.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Analizar y actualizar el contenido del manual de organización con que cuenta lo Coordinación Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, de manera que esté acorde a la operación actual del programa en la entidad.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Actualizar el contenido del manual de organización. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 15/01/2018 100%
Descripción del avance
El manual de organización ya fue actualizado y validado
Establecer mecanismos institucionales para dar seguimiento a los procesos del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer en el proceso de planeación los mecanismos institucionales mediante los cuales se iniciará el desarrollo de los procesos de difusión, solicitud de apoyo, selección de beneficiarios, producción de bienes y servicios, distribución y entrega de apoyos, seguimiento a beneficiarios, monitoreo y evaluación, contraloría social para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Analizar los mecanismos con que se cuenta actualmente para brindar el seguimiento, determinando su pertinencia y diseñar y/o actualizar instrumentos que permitan obtener información precisa que permita monitorear y evaluar el impacto del programa en el alcance de los objetivos. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 09/07/2018 100%
Descripción del avance
Se implemento el esquema de asesores regionales, además de diseñarse y estar en período de aplicación un instrumento para recabar información a la par de las visitas de acompañamiento y seguimiento a las escuelas participantes, con lo que se requisitarán los diferentes informes a entregar.
Analizar los mecanismos con que se cuenta para el registro de maestros incorporados.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Para evitar la inconformidad o renuncias de los docentes que imparten clases en las escuelas de tiempo completo, analizar los mecanismos con que se cuenta para el registro de maestros incorporados y determinar la pertinencia, y en su caso la modificación de dichos mecanismos, con la finalidad que no haya retrasos en los pagos de compensaciones.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisar los mecanismos con que se cuenta para el registro de docentes que laboran la ampliación de jornada en las escuelas de tiempo completo Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 23/05/2018 100%
Descripción del avance
Se revisó la base de datos obtenida de la plataforma Gestión Educativa y se diseño y aplico un instrumento alterno para corroborar su contenido, el cual sigue vigente.
Analizar la información obtenida del proceso de seguimiento a la entrega de recursos para una mejor toma de decisiones.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Tomar decisiones que permitan mejorar la operación del programa, analizando la información que se obtiene del seguimiento a la entrega de los componentes: Fortalecimiento para la autonomía de la gestión de las escuelas, Compensaciones y Fortalecimiento del modelo de tiempo completo, apoyo a la implementación local.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisar la información obtenida del seguimiento a la entrega de insumos Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 09/07/2018 100%
Descripción del avance
Se dió seguimiento a la entrega de los componentes: Fortalecimiento para la autonomía de la gestión de las escuelas, Compensaciones y Fortalecimiento del modelo de tiempo completo, apoyo a la implementación local..
Establecer mecanismo de seguimiento a la entrega de apoyos que permitan verificar su utilización de acuerdo a los mecansimos establecidos.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer los mecanismos pertinentes donde se involucre toda la estructura con la que cuenta la dependencia en la entidad con la finalidad de dar seguimiento a los beneficiarios posterior a la entrega de apoyos, utilizando la base de datos que se tiene de las escuelas incorporadas e identificar si los apoyos son utilizados de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación y los lineamientos del programa, y de esta manera recabar información necesaria para tomar decisiones en la mejora.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Asignación de asesores regionales Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 05/02/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó la asignación de asesores regionales.
Establecer un procedimiento institucionalizado de seguimiento a la entrega de insumos para el servicio de alimentación.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Implementación de un procedimiento de seguimiento y evaluación de la calidad de la entrega de los insumos y la calidad de los productos con los cuales se preparan alimentos para los alumnos. Puesto que puede representar un riesgo de salud de los alumnos el no contar con procedimientos de verificación y evaluación de la calidad de los productos.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Realizar visitas de seguimiento a los planteles beneficiados. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 09/07/2018 100%
Descripción del avance
Se integro en el Informe der Servicio de Alimentación la información obtenida de las visitas de seguimiento.
Programar reuniones de trabajo con personal bancario para prever situaciones en el uso del recurso de fortalecimiento a la autonomía de gestión escolar.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Programar reuniones de trabajo entre el encargado del programa de fortalecimiento a la autonomía de la gestión y el banco que prestará el servicio para el pago de este programa con la finalidad que la institución bancaria prevea el flujo de efectivo que debe tener en cada sucursal que se encuentre en el estado, para que los directores no tengan retraso en la aplicación y comprobación del recurso asignado.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Agendar reuniones de trabajo con el personal bancario y las áreas participantes. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 06/06/2018 100%
Descripción del avance
Se tomaron acuerdos llevando a cabo la dispersión del recurso a los planteles beneficiados.
Programar la capacitación a directores en el uso manejo y comprobación del recurso destinado para fortalecer la autonomía de gestión escolar.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Implementar de manera oportuna la capacitación a los directores de los planteles y entregar los manuales de comprobación de los recursos de asignación con la finalidad que cumplan en tiempo y forma con la presentación de la documentación comprobatoria de los recursos aplicados.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Establecer la calendarización de los cursos de capacitación a directores de los planteles beneficiados en las diferentes regiones. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 30/05/2018 100%
Descripción del avance
Se llevaron a cabo los cursos de capacitación en el uso y comporbación del recurso destinado para fortalecer la autonomia de gestión escolar
Tener capacitado al personal de las áreas encargadas del programa en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Diseñar e implementar cursos de capacitación para el personal de las áreas de la coordinación estatal del programa con la finalidad de que conozcan y establezcan los mecanismos necesarios relativos a la transparencia y rendición de cuentas del programa, cumpliendo con la normatividad aplicable en la materia.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Capacitación al personal de las áreas en materioa de transparencia y rendición de cuentas, Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 30/05/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó la solicitud de capacitación al área correspondiente, estando en espera de respuesta. A la par se desarrollo una capacitación interna en materia de normatividad.
Administrar los contenidos plasmados en el portal de internet con que cuenta el programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Reestructurar el portal de internet con que cuenta el programa con la finalidad de cumplir con lo que establece la legislación vigente en materia de transparencia y rendición de cuentas en materia de informe de los recursos aplicados del programa en la entidad, en los cuatro tipos de apoyos que se ofrecen a las escuelas beneficiadas, de manera que la sociedad y los padres de familia puedan tener acceso a dicha información.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Publicar la información en el portal de internet Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 30/05/2018 100%
Descripción del avance
El portal web se esta actualizando de manera constante, integrando la información actualizada en materia de transparencia.
Administrar los contenidos plasmados en el portal de internet con que cuenta el programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer un link dentro del portal de internet con el que se cuenta para la publicación de la convocatoria o de los beneficios que ofrece el programa a las escuelas que son beneficiarias del mismo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Publicar la información en el portal de internet Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 29/05/2018 100%
Descripción del avance
El portal web se esta actualizando de manera constante, integrando la información actualizada.
Administrar los contenidos plasmados en el portal de internet con que cuenta el programa y establecer el proceso de seguimiento a quejas y sugerencias respecto a la operación del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer a través del portal de internet un link donde los beneficiarios puedan presentar sus quejas o sugerencias, o comentarios respecto de los apoyos que ofrece el programa o bien de la operación de su escuela en el esquema de tiempo completo.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Modificar el portal de internet del programa. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 24/05/2018 100%
Descripción del avance
Se solicito la creación del apartado de Quejas y sugerencias en el portal web.
Tener capacitado al personal de la coordinación estatal para dar solución y seguimiento a las quejas y sugerencias recibidas respecto a la operación del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Implementar cursos de capacitación para el personal de la coordinación estatal del programa con la finalidad de que puedan atender y dar seguimiento a las quejas y sugerencia que se presenten en los comités de contraloría social de cada uno de los planteles que son beneficiados por el programa.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Programar curso taller de capacitación al personal del programa. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 28/05/2018 100%
Descripción del avance
Se desarrollo el curso taller, una vez realizada la estrategia de lectura y analisis de la normatividad vigente, al momento de aplicar una bateria de instrumentos creada para este fin.
Contar con mecanismos institucionalizados para dar seguimiento a los apoyos brindados.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Diseñar y elaborar mecanismos institucionalizados para verificar el control de calidad en la producción de los bienes y servicios que ofrece el programa, de manera que sirvan para la toma de decisiones en este proceso.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Revisar los mecanismos que existen para verificar el control de calidad Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 23/05/2018 100%
Descripción del avance
Se da seguimiento a la entrega de apoyos, acorde a los tiempos destinados para cada entrega.
Establecer mecanismos adecuados para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y la corresponsabilidad de los beneficiarios del programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Diseñar y establecer mecanismos adecuados para verificar la corresponsabilidad de los beneficiarios de acuerdo a lo establecido en el programa, es decir, docentes, padres de familia y alumnos, de manera que se cumpla con la normatividad.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar los mecanismos para verificar el cumplimiento de la normatividad Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 29/05/2018 100%
Descripción del avance
Se elaboro y aplico un instrumento para recabar información sobre los diferentes aspectos de operación de los planteles participantes
Contar con mecanismos adecuados para llevar a cabo la estimación de de los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios que ofrece el programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Llevar a cabo un esquema de estimación de los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios del programa de acuerdo a lo que se establece en el plan de inicio, para los rubros de alimentación, ayuda a la implementación local (capacitación), autonomía de la gestión, y pago de nómina, con la finalidad de que la operación del programa pueda prever cualquier situación relacionada al retraso de la radicación de los recursos necesarios para la operación.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Determinar la pertinencia de los mecanismos con que cuenta el programa Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 20/04/2018 100%
Descripción del avance
Se reviso el mecanismo de estimación de los insumos para la producción de bienes y servicios que ofrece el programa realizando una planeación.
Administrar los contenidos plasmados en el portal de internet con que cuenta el programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer mecanismos a través de los cuales se pueda hacer pública la información que se obtenga del seguimiento a los beneficiarios, utilizando el portal con el que cuenta el programa, con lo que se estaría contribuyendo en materia de transparencia, como por ejemplo: utilizando el portal de internet.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Ingresar al portal de internet la información obtenida del seguimiento. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 30/05/2018 100%
Descripción del avance
El portal web se esta actualizando de manera constante, integrando la información actualizada en materia de transparencia.
Dar a conocer los resultados obtenidos por el programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Establecer una estrategia de comunicación haciendo sinergia con el área de comunicación social de Gobierno del Estado, con la finalidad que se incluya en el informe de gobierno los logros del programa, así mismo se puedan utilizar algunos espacios con los que cuente el Gobierno Estatal, como: Espectaculares, bardas, parabuses, etc.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar mensajes de comunicación dando a conocer los logros obtenidos por el programa. Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo 30/08/2018 100%
Descripción del avance
Se uso la página web como medio de difusión de los resultados obtenidos por el programa.