Información sobre la intervención pública

 

Manejo de áreas naturales protegidas de carácter estatal, sitios ramsar y otras modalidades de conservación

Descripción

En la conservación de los recursos naturales, los Organismos técnicos operadores son aliados estratégicos para el trabajo que realiza el Gobierno del Estado en las áreas protegidas y Sitios Ramsar. Es por ello que se les incentiva para que coadyuven en las acciones de fortalecimiento de capacidades, conocimiento, cultura ambiental y gestión para la conservación y uso sustentable de ecosistemas y biodiversidad.

Objetivo general del programa

Contribuir a la permanencia de los servicios ambientales que aportan las Áreas Naturales Protegidas, los Sitios Ramsar y Otras Modalidades de Conservación del Estado de Jalisco, mediante la realización de acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, involucrando a los agentes claves, para que se desarrollen capacidades y competencias tendientes al manejo integrado del territorio.
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2017-2018

Síntesis de la evaluación

1. Llevar a cabo un ejercicio de planeación estratégica sustentado en evaluaciones y diagnósticos de las problemáticas socioambiental de cada ANP, donde también se incluyan las buenas prácticas derivadas de las acciones que la DGCB ha implementado como parte de sus tareas. 2. Fortalecer o crear la estructura administrativa necesaria para operar adecuadamente las ANPs (primera prioridad por la obligatoriedad institucional) y Sitios RAMSAR (en el supuesto de que se atienda esta recomendación, los OTOs no tendrían razón de existir y tampoco las recomendaciones inherentes a ellos) 3. Elaborar un Manual de Procedimientos del Programa que identifique y sistematice claramente los procesos del programa. 4. Diseñar estrategias de difusión del Programa, donde se puedan aprovechar los medios locales de comunicación (radio, televisión, medios electrónicos e impresos). 5. Modificar las Reglas de Operación del Programa en el ejercicio 2018, para que los criterios de dictaminación sean congruentes con el diagnóstico ambiental de cada ANP y de esa manera se sustente la asignación de recursos. 6. Modificar y actualizar la MIR de tal manera que se integren, además de los datos existentes: metas, avances, resultados e indicadores de impacto socioambiental, además de información de la ministración financiera.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Determinar la pertinencia de la ejecución operativa y la implementación de los procesos para cumplir los objetivos del programa “Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, Sitios Ramsar y Áreas Prioritarias de Conservación” y atender el problema público de falta de oportunidades de las comunidades que viven en las áreas naturales protegidas, zonas de influencia, Sitios Ramsar y otras modalidades de conservación, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Degradación ambiental de los recursos naturales de las áreas naturales protegidas.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2017-E010-AM01

Inicio de la evaluación

06-septiembre-2017

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida
Cancelada

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Dirección General de Transversalidad y Gobernanza Territorial Semadet

Dr. Marco Antonio Berger García

3030 8250

marco.berger@jalisco.gob.mx

2017

Elaboración de un Manual de Procedimientos del Programa.
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Elaborar un Manual de Procedimientos del Programa que identifique y sistematice claramente cada uno de sus procesos
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Elaborar el manual de procedimiento del programa Dirección de Áreas Protegidas y Especies Prioritarias 30/10/2018 100%
Descripción del avance
Se elaboró la primera versión del Manual de Procedimiento del Programa, el cual seguirá en revisión para su posible mejora y actualización.
Agilizar el procedimiento administrativo
Tipo Mejora
Mejorar actividades, procesos o forma de operación de la intervención
Recomendación
Realizar las gestiones necesarias con SEPAF y con la Dirección General Administrativa de SEMADET para el ejercicio oportuno de los recursos según las necesidades técnicas de los proyectos autorizados.
Evidencia

Sin Evidencia
No. Actividades Responsable Fecha de Término Comprometida Avance
1 Reuniones de trabajo para agilizar el procedimiento Dirección de Áreas Protegidas y Especies Prioritarias 30/10/2018 100%
Descripción del avance
Se realizó una reunión de trabajo en la cual se contemplaron opciones para agilizar los procedimientos.