Dependencia o Entidad: Secretaría de Cultura

Descripción:
El Programa responde a la limitada participación de la población infantil en la vida cultural y las artes en el Estado, vinculada con factores como la desigualdad en el acceso a la cultura y la formación artística, así como a las condiciones de vulnerabilidad social presentes en el contexto de un porcentaje considerable del sector infantil. Su población potencial son las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco. El Programa también hace eco al compromiso de la Secretaría de Cultura con la creación de condiciones que garanticen rectitud y transparencia en las decisiones que emanan de la política cultural del Estado, así como con la institucionalización de los criterios, procesos y procedimientos de los apoyos que otorga.
 
Objetivo general del programa:
Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco reciban una educación artística suficiente y adecuada a través de su participación en agrupaciones musicales comunitarias de la Red de Ensambles, Coros y Orquestas Comunitarias.
 
Síntesis de los resultados de la evaluación:
Los resultados arrojan evidencia que indica que el impacto del programa es por supuesto positivo, pero no se encuentra necesariamente en el mejoramiento del rendimiento académico o la disminución de la deserción escolar. El programa tiene un impacto en el reforzamiento de actitudes no violentas, el aumento de la autoestima positiva y en general mejores habilidades socio-emocionales. Se recomienda reconsiderar los objetivos del programa y aceptar la importancia que tiene la provisión de oportunidades para el acceso a actividades artísticas y culturales, así como rediseñar el programa y elaborar una planeación estratégica.
 
# Recomendaciones
(Priorización del evaluador externo)
Compromiso en agenda
1 Revisar y modificar la Matriz de Indicadores para Resultados. Cambiar los objetivos del programa, de tal forma que tengan consistencia con las acciones que se realizan y los resultados que se han obtenido. Definir los componentes y actividades de manera adecuada para alcanzar los objetivos y plantear los indicadores apropiados.
2 Fortalecer la presencia del programa entre la población en general, así como difundir sus objetivos, resultados y beneficios para la comunidad.
3 Elaborar una planeación estratégica con apoyo de instituciones académicas externas que incluya, entre otras cosas: (1) capacitaciones a maestros y gestores del programa, (2) revisión periódica de la planeación, (3) mecanismos de difusión interna y externa, (4) estrategia de crecimiento y (5) mecanismos de evaluación y seguimiento.
4 Considerar una estrategia para difundir la planeación de crecimiento del programa y los alcances previstos en el corto, mediano y largo plazo. No
5 Establecer estrategias de difusión de los logros del programa entre miembros de la comunidad, organizaciones, actores e instituciones; que sean específicas a cada comunidad y con base en en el apoyo de padres de familia y maestros.
6 Establecer un mecanismo permanente para el intercambio de experiencias entre maestros y directores, que ayude a fortalecer la planeación e implementación del programa.
7 Buscar mecanismos que faciliten los procesos de contratación, así como el pago puntual a maestros.
8 Incentivar la incorporación al programa de asociaciones civiles que pudieran crear esquemas de incentivos para solucionar la baja oferta de recurso humano en algunas localidades. No
9 Construir los acuerdos necesarios con los actores que participan en el proceso de aprobación para la adquisición de instrumentos, para facilitar la adquisición de los mismos. No
10 Fortalecer el proceso de monitoreo y seguimiento a partir del rediseño de la MIR y de la identificación de responsabilidades en la recopilación de información sobre el programa. No
11 Determinar en la planeación del programa: los tiempos y formas en que los núcleos deben proveer la información, los procesos para la obtención de insumos para el monitoreo.
12 Establecer convenios con instituciones académicas que provean capacitación en la captura, sistematización y análisis de datos. No
 
Fecha inicial: 31/07/2017
Fecha Final: 30/11/2018
Promedio del avance 100%
100%

Unidad de Evaluación

Dirección de Desarrollo Institucional SC
Mtra. Alejandra Petersen Castiello
alejandra.petersen@jalisco.gob.mx
33 3818 2800
 
 
 
    •  
    • Finalizados
    •  
    • Con avance
    •  
    • Sin avance