Información sobre la intervención pública

 

Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social (FAM-AS)

Descripción

del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su componente de Asistencia Social en el Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2016. Los programas presupuestarios son Bienestar de la Niñez y sus Familias, Bienestar Alimentario y Desarrollo Comunitario e Inclusión para el Bienestar de Grupos Prioritarios y tienen como unidad responsable al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia "Jalisco" (DIF).

Objetivo general del programa

determinar el avance en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas presupuestarios financiados con recursos del Ramo 33 en el ejercicio 2016
Más información de esta Intervención

Información sobre la evaluación

Evaluación de desempeño 2019

Síntesis de la evaluación

Existe claridad en la normatividad sobre los actores involucrados y sus atribuciones para la función de Supervisión y Seguimiento del FAM-AS (funciones IDASS). En lo referente a la suficiencia de recursos humanos, materiales y financieros con los que cuentan las dependencias para realizar las acciones definidas en sus atribuciones, se observó que se detallan de manera específica en la normatividad que regula el funcionamiento del Fondo. En la normativa que regula la coordinación del Fondo se especifica de manera clara y con suficiente especificidad los recursos humanos, materiales y financieros con que cuentan los actores para realizar las actividades relacionadascon la operación de los programas y acciones de asistencia social. Sin embargo,en la estructura formal se observa que los recursos financieros presentan ciertas limitaciones, asimismo el trabajo de campo (entrevistas) permitió documentar que también existen algunas limitaciones a nivel local en cuanto a los recursos humanos y materiales. No se cuenta con un diagnóstico que aborde, de manera integral, las necesidades sobre los recursos para la prestación de servicios de asistencia social. Se identificó un documento de diagnóstico del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 que contiene información que se podría relacionar con el objeto de atención del Fondo. Se cuenta con diagnósticos específicos para 2019 de cinco programas sociales (PS) y de las ocho acciones que atienden la asistencia social en el estado, que están incompletos y presentan áreas de oportunidad relacionadas con la identificación, cuantificación y descripción de las necesidades que atienden. La gestión del Fondo se lleva a cabo a través con tres procesos: uno de gestión y dos operativos. El primero, se conforma por la asignación, ejercicio y seguimiento de las aportaciones y, los otros dos son la distribución, almacenamientoy entrega de los apoyos alimentarios, así como con la supervisión y seguimiento del SEDIFJ a los SMDIF. Los tres procesos se encuentran documentados en la normatividad correspondiente. No existen flujogramas específicos para los procesos referidos toda vez que éstos se encuentra dentro de procesos globales. En razón a ello, se construyeron los flujogramas a partir de la evidencia proporcionada.
Más información de esta Evaluación

Objetivo general de la evaluación

Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM-Asistencia Social) en la entidad federativa, para el ejercicio fiscal 2018-2019.

Documentos de descarga

Agenda de Mejora

ID: PAE2019-E02-AM01

Inicia Agenda

23-septiembre-2019

Estatus de la Agenda

Sin Avance
En proceso
Concluida
Vencida

Promedio del Avance


100%

Unidad Interna de Evaluación

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco

Unidad Interna de Planeación, Monitoreo y Evaluación DIF Jalisco

Lic. Ernesto Ivon Pliego

33 30 30 46 00 / 33 30 30 38 00

ernesto.ivon@difjalisco.gob.mx

2019

Hacer explícitas las atribuciones para fiscalización de recursos del Fondo a partir de la existencia de normativa local de atribuciones del SEDIFJ hacia los SMDIF.
Tipo Mejora
Mejorar la transparencia y/o rendición de cuentas
Recomendación
Hacer explícitas las atribuciones para fiscalización de recursos del Fondo a partir de la existencia de normativa local de atribuciones del SEDIFJ hacia los SMDIF.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Incluir de manera más específica, en la normatividad correspondiente, las actividades y el tipo de participación que tiene la SHP así como el tipo de mecanismos que utilizarán para el seguimiento y supervisión de los recursos. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Dirección de Planeación Institucional 100%
Precisar, en la normativa local,con base en la disponibilidad de objetivos del FAM-AS, los objetivos de programas relacionados con desayunos escolares, apoyos alimentarios y asistencia social.
Tipo Mejora
Mejorar la transparencia y/o rendición de cuentas
Recomendación
Precisar, en la normativa local,con base en la disponibilidad de objetivos del FAM-AS, los objetivos de programas relacionados con desayunos escolares, apoyos alimentarios y asistencia social.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Incluir de manera más específica, en la normatividad correspondiente, que la entidad ejerce los recursos para dar atención a estos objetivos. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Dirección de Planeación Institucional 100%
Gestionar financiamiento complementario para atención del problema de inseguridad alimentaria estatal con base en la existencia de mecanismos adecuados para ejecución de programas y acciones sociales.
Tipo Mejora
Modificar el presupuesto o reorientar los recursos
Recomendación
Gestionar financiamiento complementario para atención del problema de inseguridad alimentaria estatal con base en la existencia de mecanismos adecuados para ejecución de programas y acciones sociales.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Socializar el incremento de recursos con las áreas involucradas. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
2 Realizar las gestiones necesarias para el uso de los recursos. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
3 Identificar de qué partidas pueden obtenerse más recursos. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
Hacer explícita en la normativa jurídica local la determinación de porcentajes de recursos para cada uno de los objetivos del Fondo, a partir de la disponibilidad de mecanismos de supervisión y seguimiento a los programas y acciones.
Tipo Mejora
Mejorar la transparencia y/o rendición de cuentas
Recomendación
Hacer explícita en la normativa jurídica local la determinación de porcentajes de recursos para cada uno de los objetivos del Fondo, a partir de la disponibilidad de mecanismos de supervisión y seguimiento a los programas y acciones.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Reunión estratégica con los principales actores involucrados para determinar estas disposiciones. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
2 Validar y socializar estos mecanismos con las áreas y actores involucrados. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
Generar normas estatales para regular la integración de fuentes de financiamiento para la asistencia social a partir de la identificación de necesidades de recursos para la prestación de los servicios de asistencia social.
Tipo Mejora
Modificar la coordinación o la interacción con otros programas
Recomendación
Generar normas estatales para regular la integración de fuentes de financiamiento para la asistencia social a partir de la identificación de necesidades de recursos para la prestación de los servicios de asistencia social.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Convocar a reunión(es) a los actores implicados para elaborar la normativa. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
2 Enviar la normativa estatal a las instancias correspondientes para su validación y autorización. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
3 Publicar la normativa estatal en la página electrónica del SEDIFJ. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
4 En reunión elaborar la normativa estatal. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
Elaborar el diagnóstico integral de necesidades de recursos para la prestación de servicios de asistencia social, a partir de prioridades señaladas en la planeación estatal del desarrollo.
Tipo Mejora
Mejorar el diseño o conceptualización de la intervención
Recomendación
Elaborar el diagnóstico integral de necesidades de recursos para la prestación de servicios de asistencia social, a partir de prioridades señaladas en la planeación estatal del desarrollo.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Elaborar el diagnóstico integral. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
2 Convocar a reunión(es) a los actores implicados para elaborar el diagnóstico integral. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
3 Publicar el diagnóstico en la página electrónica del SEDIFJ. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
4 Enviar diagnóstico integral para su validación y autorización. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
Elaborar lineamientos para integración de diagnósticos de programas y acciones de asistencia social con base en la normativa federal.
Tipo Mejora
Modificar la normatividad (leyes, normas, reglas de operación)
Recomendación
Elaborar lineamientos para integración de diagnósticos de programas y acciones de asistencia social con base en la normativa federal.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Elaborar lineamientos. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
2 Convocar a reunión(es) a los actores implicados para elaborar los lineamientos. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
3 Enviar lineamientos para su validación y autorización. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
4 Publicar lineamientos en la página electrónica del SEDIFJ. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
Incorporar en los diagnósticos, con base en la normativa sugerida, la visión integral de la asistencia social en el estado.
Tipo Mejora
Mejorar el diseño o conceptualización de la intervención
Recomendación
Incorporar en los diagnósticos, con base en la normativa sugerida, la visión integral de la asistencia social en el estado.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Publicar los diagnósticos específicos en la página electrónica del SEDIFJ. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
2 Enviar diagnósticos específicos para su validación y autorización. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
3 Actualizar diagnósticos específicos para cada programa social y acciones de asistencia social. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
Gestionar ante autoridades federales la descripción amplia del concepto de asistencia social, con base en la perspectiva de programas y acciones de asistencia social que se implementan en el estado.
Tipo Mejora
Mejorar los procesos o la forma de operación de la intervención
Recomendación
Gestionar ante autoridades federales la descripción amplia del concepto de asistencia social, con base en la perspectiva de programas y acciones de asistencia social que se implementan en el estado.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Proponer al SNDIF mediante oficio, la descripción amplia del concepto de asistencia social que se plantea en el Código de Asistencia Social del estado. Dirección General y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
Incluir en los lineamientos de validación de proyectos el destino de los recursos, a partir de la regulación de las fuentes de financiamiento para la asistencia social en el estado.
Tipo Mejora
Mejorar el diseño o conceptualización de la intervención
Recomendación
Incluir en los lineamientos de validación de proyectos el destino de los recursos, a partir de la regulación de las fuentes de financiamiento para la asistencia social en el estado.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Actualización del formato en los lineamientos del Comité. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
2 Incorporar en el formato de validación de proyectos (formato), un campo con la identificación del programa social o acción de asistencia social al que se destinan los recursos del proyecto en cuestión. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
3 Difusión de los lineamientos actualizados del Comité. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
4 Presentar la propuesta de actualización del formato, en reunión del Comité de Validación Técnica de Proyectos y Gastos Controlados de Asistencia Social (Comité). Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
5 El Comité autoriza el formato actualizado e instruye para su incorporación en los lineamientos del Comité. Dirección de Planeación Institucional y, Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
Desarrollar una estrategia que permita mejorar las condiciones de operación de los almacenes de los SMDIF.
Tipo Mejora
Mejorar los procesos o la forma de operación de la intervención
Recomendación
Desarrollar una estrategia que permita mejorar las condiciones de operación de los almacenes de los SMDIF.
Evidencia

No. Actividades Responsable Avance
1 Considerar el tiempo mínimo requerido para el concepto de meses existencia disponible de acuerdo con el tipo de insumos relacionados con los apoyos que entrega el Fondo a sus beneficiarios. Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
2 Determinar las necesidades de almacenamiento (tiempos, espacios, cuidados, etc.) de los insumos del Fondo. Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
3 Elaborar el programa anual o trimestral de entrega de insumos a los almacenes municipales. Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
4 Diseñar e implementar los sistemas de registro y control para los almacenes municipales sobre el abastecimiento de insumos del Fondo. Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%
5 Realizar un diagnóstico de necesidades de los insumos que requieren de almacenamiento para la entrega de apoyos del Fondo. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y, Dirección de Planeación Institucional 100%
6 Identificar y gestionar los recursos financieros, materiales y humanos para la operación de un sistema de control de almacenes municipales de insumos del Fondo. Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Dirección de Planeación Institucional y, Dirección de Recursos Financieros 100%
7 Identificar la disponibilidad y condiciones de espacios de almacenamiento a nivel municipal para los insumos del Fondo. Subdirección General de Seguridad Alimentaria 100%